Se tocó fondo en economía, pero ya nos estamos recuperando: AMLO

MÉXICO.- La economía mexicana ya pasó por el peor escenario, por lo que ahora ya se encuentra en la etapa de recuperación, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo comentó que la caída histórica que sufrió la economía de México en el segundo trimestre ya se esperaba, pues ése fue el periodo en que la pandemia del coronavirus golpeó al país con mayor fuerza, llevando a detener las actividades productivas y generando pérdida de empleos.

“Cayeron todas las economías del mundo, es un asunto mundial por la pandemia. En el caso nuestro caímos y ya estamos repuntando, estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho (…) vamos a salir adelante”, dijo.

Destacó que hay signos de que la economía se ha ido recuperando, debido a que en julio prácticamente no hubo pérdida de empleos, esto en contraste con el trimestre anterior, en el cual se perdieron casi un millón de puestos de trabajo.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país tuvo su peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de su historia, el mandatario señaló que ya se esperaban los datos negativos “porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores.

“Los datos del Inegi corresponden a esta situación reflejando la caída, vamos a esperar tres meses, para conocer el resultado del trimestre julio, agosto, septiembre, que lo veo con optimismo. Le digo al pueblo que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que nos estamos recuperando”, indicó.

Por otra parte, López Obrador alertó que la deuda del país aumentará por la caída de la economía; sin embargo, debido a que el país no se ha endeudado, no le faltan fondos.

Agregó que así como podría haber una caída de la economía de 10 por ciento este año, podría darse un incremento de las remesas del 10 por ciento en términos reales.

DVC