Segob suspenderá diálogo con autodefensas: Sánchez Cordero

México.-La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se frenará el diálogo con grupos de autodefensas como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El señor presidente nos ha dado una instrucción muy clara: no quiere que sigamos en esta línea y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente", declaró la funcionaria en entrevista al salir de una reunión en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sobre el encuentro que ocurrió entre el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, e integrantes de la autodefensa de La Huacana, destacó que la intención era buena, pues se trataba de alcanzar la pacificación y promover el desarrollo en la región.

“La intención era buena, la intención era la pacificación la intención era llevar empresas e industria a esta zona pero vamos a conservar un poquito más la calma y posteriormente a lo mejor podemos entrar a la agroindustria en estas zonas y a promover desarrollo en una forma diferente”, declaró.

Reiteró que Peralta consideró conveniente “ir a estos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación y de atenderlos y de llevar empresas”, sin embargo recalcó que “el señor Presidente fue ya muy claro, no quisiera volver a tratar el tema”.

El pasado jueves 22 de agosto, al expresarse sobre la polémica reunión de Ricardo Peralta en Michoacán, López Obrador dijo no estar de acuerdo con el encuentro de funcionarios de su administración con grupos de autodefensas

"Él tomo está decisión porque lo invitaron a participar, (pero) se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo", precisó el primer mandatario durante su conferencia matutina de este jueves.

Consideró que no es conveniente promover a las autodefensas, e indicó que hacerlo fue un error “porque fueron en la mayoría de los casos auspiciados por el mismo gobierno y eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho".