Seguridad fronteriza registra mínimos avances: Durazo

Ciudad de México.- Autoridades México y Estados Unidos reconocieron que hay pocos avances en materia de seguridad fronteriza, toda vez que son raquíticas las mejoras que existen en el tráfico de armas, drogas y personas.

Durante la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, que encabezó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comentó que a pesar de que este tipo de eventos llevan décadas, “la realidad es que los resultados en el ámbito del contrabando de armas, no han dado resultados sustantivos”.

No obstante, el funcionario federal confió en que ahora estas reuniones sobre seguridad fronteriza, en seguimiento a los acuerdos con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, consigan dividendos satisfactorios en favor de la seguridad de ambas naciones.

También agregó que la relación bilateral es positiva, ya que existen “capacidades extraordinarias” para sumar, diseñar y operar una solución definitiva.

“Sin el control de armas no es posible cerrar el círculo vicioso que es capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico y lavado de dinero”.

EU CONFÍA EN LOGRAR MEJORAS

Por su parte, el embajador de EU en nuestro país, Christopher Landau, refirió que desde hace 30 años se ha buscado de manera infructuosa solucionar estas problemáticas por lo que urgió a mantener la cooperación, para que se fomenten relaciones en ambos lados de la frontera que ya no decanten en fallas constantes.

El representante diplomático agregó que la seguridad fronteriza es un problema compartido y aseguró que en los últimos meses los gobiernos en Washington y Ciudad de México, “han logrado cosas sin precedentes”.

IMCM