Senado avala prohibir la condonación de impuestos; minuta regresa a diputados

Ciudad de México.- El Senado validó con 119 votos a favor y cero en contra, los arreglos a las reformas del artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación y exención de impuestos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación, pero si esta no procede, el asunto se quedará en la “congeladora” legislativa.

Durante el debate, los legisladores dijeron que con estos cambios se busca acabar con los privilegios y la creación de monopolios, ya que en los dos últimos sexenios se perdonaron 400 mil 902 millones de pesos.

No obstante, las modificaciones al primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, precisan que sólo se mantendrán las exenciones o estímulos fiscales en casos extraordinarios.

En ese sentido, la minuta aprobada estableció que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación de las finanzas públicas.

Nota recomendada: Rosario Robles envía carta a Gertz Manero; pide no ser retenida 'inventando otros delitos'

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2007-2018, el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a quienes se les benefició con 213 mil millones de pesos a valor actual.

IMCM