Senadores de Morena cuestionan a López-Gatell por accionar contra Covid-19

Ciudad de México.- Este miércoles comparece Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ante varios senadores, lo más llamativo ha sido que el líder de Morena en ese recinto legislativo, Ricardo Monreal Ávila, le cuestiona sobre la baja aplicación de pruebas de la Covid-19 que se realizan en México, esto tras ser comparado con otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Monreal Ávila también pidió no bajar la guardia, ya que dijo, aún hay mucho que hacer “para vencer al poderoso enemigo”, en alusión al covid-19.

“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios”, interrogó el morenista.

“¿Cómo explicar que México presenta una letalidad del 11%, cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Qué factores existen? ¿Cuántas son las pruebas que se han hecho y cuántas son necesarias?”, fueron otras de las preguntas del líder de la mayoría parlamentaria.

Asimismo, el exgobernador de Zacatecas enfatizó que “hay una crisis de desinformación” respecto al semáforo de actividades que traerá “la nueva normalidad”, y pidió a López-Gatell que desde la autoridad sanitaria se garantice a los mexicanos saber cómo aplicar estas medidas.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

Por el momento el funcionario de la Secreatría de Salud (Ssa) explica el panorama de México respecto a la pandemia del coronavirus, que inició desde hace 150 días cuando se registró el brote en Wuhuan, China.

La reunión que inició al mediodía se desarrolla a través de una videoconferencia y en ella participan 55 legisladores, incluyendo a todos los coordinadores parlamentarios.

IMCM