SFP inhabilita a dos altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto

México.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó como servidores públicos por periodos de 10 y 15 años a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin dar a conocer nombres, a través de un comunicado la SFP informó que además de los 15 años de inhabilitación, uno de ellos recibió una sanción de 620 millones de pesos por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Detalló que luego de minuciosas investigaciones se determinó que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto equivalente a la multa que se le impuso.

El otro implicado, quien estará inhabilitado por 10 años, es señalado por proporcionar información falsa en la declaración de situación patrimonial, pues en dos ocasiones omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Nota recomendada: Morena rechaza comparecencia de Carlos Urzúa por recorte de presupuesto al IMSS

La titular de la SFP, Eréndira Sandoval, fue la encargada de dar las instrucciones para notificar a los dos altos mandos de Pemex durante la administración pasada.

En el documento se estableció que del 1 de diciembre a la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones.

Cerca de las 18:00 horas en diversos medios de circulación nacional se afirmó que uno de los inhabilitados por 10 años, es el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes.

ACV