Sin querer

Luis Manuel Novelo
Comentarios


Parece que el gobierno federal y algunos estatales, sin querer, para atender esta pandemia han provocado la creación de empleos subterráneos, como la especulación con respiradores, mascarillas, cubrebocas, geles, guantes, lo cual ha redituado en la economía de algunos pocos, pero donde no la midieron fue con la ley seca, pues parece que volvimos al tiempo de Al Capone y Eliot Ness, cuando se combatía la venta de bebidas alcohólicas, ya que ahora se vende al doble y se importa incluso de EU. Esperemos que la compra de bolsas mortuorias no crezca, para evitar el mercado negro. Muchos han salido ganando muchos miles de millones con esto, como el joven Bartlett con sus respiradores. Pero no todo es malo, porque han surgido inventores y gente buena, que han creado importante tecnología, como adaptadores en los tan necesarios respiradores, para poder compartir aire a dos personas a la vez, o los cubrebocas artesanales que elaboran indígenas, así como gente de la sociedad civil que apoya con alimentos, dinero, cubrebocas, geles y hasta pláticas motivacionales y psicológicas gratuitas.

En Ecatepec la gente no entiende y ahora el gobierno municipal fue a suspender una fiesta que estaba a todo lo que daba hasta con tambora en la colonia Valle de Anáhuac, y participaban más de una veintena de personas sin tomar medidas de prevención sanitarias. El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que habrá medidas extremas para salvaguardar la integridad de los ecatepenses, que en algunos casos se resisten a acatar las recomendaciones de autoridades de salud. Pues sí, ya lo hemos visto.

El gobernador Alfredo del Mazo en redes sociales, reconoció el trabajo del personal de salud que labora para atender los casos de Covid-19, por el sacrificio, riesgo, así como desgaste físico y emocional, con el que se entrega todos los días para salvar vidas, y anunció la presencia permanente de la Guardia Nacional en los hospitales, que se han contratado mil 202 médicos y enfermeras, se han reorganizado los hospitales mexiquenses y se han definido 45 Hospitales Covid.