SITUAM analizará propuestas con sus bases, huelga suma 33 días

Ciudad de México.- Durante la undécima mesa de reconciliación entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato, éstos últimos se llevaron el paquete de propuestas que les entregó la representación patronal. Por lo que subrayaron que analizarán este proyecto en el que se plantea la ampliación del número de plazas y de nueva creación que deben ser ocupadas con personal sindicalizado.

Actualmente el personal administrativo de base asciende a cuatro mil plazas, y las de confianza a dos mil.

"Vamos a analizar con detenimiento estas propuestas, ya que son ellas las que deciden si se levanta o no la huelga que ya cumple más de 30 días de haber estallado", indicó el secretario general del gremio, Jorge Dorantes Silva.

Sin embargo Dorantes Silva señaló que el tema salarial no se discutió este miércoles, pues la rectoría mantiene su postura de otorgar sólo el 3.35 por ciento directo al salario y tres por ciento en retabulación al personal de medio tiempo, mientras la base trabajadora exige el 20 por ciento de incremento salarial y de retabulación de todo el personal académico.

Nota recomendada: Cártel de Tláhuac queda bajo mando de “La Princesa”

Al término de la mesa, Francisco Luis Sainz García, conciliador de la Secretaría del Trabajo, exhortó a ambas partes a encontrar una solución a la huelga, pues "se le está causando un daño a la universidad y a los estudiantes, con más de 30 días de huelga".

Esta undécima sesión se levantó sin acordar una fecha para un nuevo encuentro entre las partes, por lo que la nueva cita quedó en manos del SITUAM, ya que este jueves se llevarán a cabo, primero, las asambleas seccionales y posteriormente un nuevo Comité de Huelga para valorar las nuevas propuestas presentadas por la UAM.

IMCM