SSa debe informar precios de medicinas contra el cáncer: Inai

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaria de Salud (SSa) a entregar la información necesaria sobre los costos que tienen los medicamentos para tratar el cáncer.

Durante la sesión plena, el comisionado Joel Salas Suárez, comentó que esta decisión se tomó luego de que un particular solicitó a la SSa los documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud pública.

“Las enfermedades como el cáncer además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso y sin ayuda del sistema de salud pública para la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podrá costearlo. De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos”, sentenció Salas Suárez.

Agregó que en el análisis del caso se comprobó que la SSa no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atender el asunto, por lo que, sugirió al particular la consulta en CompraNet, pero no le precisó indicaciones de búsqueda.

Nota recomendada: Reducen pensiones del IMSS a generación de 1973

Por lo tanto, el Inai determinó revocar la respuesta de la SSa y la obligó a realizar la búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las respectivas unidades y hospitales para proporcionar documentos, órdenes de pago y contratos sobre la compra de Pembrolizuman (Keytruda) para cada institución de salud pública.

IMCM