Suspenden distribución de ranitidina por sustancia cancerígena

La compañía farmacéutica Novartis informó que suspendió la distribución de todos los medicamentos fabricados por Sandoz que contengan ranitidina como una medida precautoria debido a que se detectó que contienen una impureza.

Lo anterior luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) realizó un análisis al fármaco que arrojó que contenía residuos de NDMS, sustancia que podría provocar cáncer.

El laboratorio farmacéutico indicó que están llevando a cabo una investigación interna del medicamento que disminuye el ácido estomacal para determinar más detalles sobre el percance.

Detalló que los niveles de la sustancia cancerígena en la ranitidina, de acuerdo con las pruebas preliminares de la FDA, apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.

Nota recomendada: Cofepris asegura que no hay desabasto de medicamento contra el cáncer

La NDMA en grandes cantidades podría causar daño, sin embargo, de acuerdo con lo reportado, este no es el caso, por lo que destacó que no es necesario que las personas que llevan un tratamiento con este tratamiento lo dejen de tomar, pero recomendaron buscar otras opciones.

ACV