Arte comestible: La manera de calcular un presupuesto para pasteles 3D según el experto Henderson Gonzalez

Foto: Henderson Gonzalez

Ciudad de México.- En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular tener pasteles realistas o en 3D por ser una fuente de atracción en una reunión social. Esta tendencia a querer adquirir dicho tipo de pasteles también ha originado que la mayoría de los pasteleros que están iniciando en el negocio no comprendan exactamente cómo calcular el precio del trabajo para obtener ganancias y clientes felices.


Por lo general, pasteleros que inician con su emprendimiento piensan que para calcular el costo de un pastel solo deben considerar el gasto de los ingredientes y el porcentaje de ganancia. No obstante, hay varios factores que influyen en cómo debería ser el costo de un pastel 3D.


El primer factor a tomar en cuenta es el costo directo, o lo que se refiere a los ingredientes y suministros a utilizar al momento de preparar el pastel. En vista de que generalmente los ingredientes de base son los mismos y se hacen variaciones por decoración o rellenos del pastel, no es necesario hacer un listado para cada pedido.


El segundo factor son los costos indirectos que aunque no forman parte de los ingredientes sí ayudan en su preparación. Por ejemplo, accesorios, cajas, servicios públicos y el marketing realizado. Por su parte, se debe tomar en cuenta la mano de obra, es decir, el tiempo que se le dedica al pastel: hacer el diseño, comprar ingredientes, hornear, decorar, prepararlo y hacer la entrega.


Por último, hay que incluir en el precio final la ganancia que permitirá reinvertir en el negocio. Lo usual es que los pasteleros definan un porcentaje del 30 % de ganancia, pero queda a criterio de cada pastelero.


Henderson González y su manera de cotizar los pasteles


Henderson González es un influencer y artista de pasteles, dibujante y experto en pasteles 3D que ha tenido un camino de crecimiento profesional desde sus inicios haciendo ponqués y pasteles para reuniones familiares hasta dictar conferencias, seminarios y trabajar con firmas famosas como Walt Disney World. 


En la actualidad, el maestro pastelero es conocido por hacer arte comestible de incluso casi un metro de altura mientras aprovecha conjuntamente sus conocimientos en arquitectura. Con respecto a la cotización de pasteles, González explica que al momento de hacer el cálculo también considera el marketing. 


“Pienso mucho en el marketing primero que todo, en cuánto impulso puede  generarme ese pastel, el alcance que puede llegar a tener de acuerdo al tema. Según eso determino el valor para poder lograr la aprobación del cliente según mi conveniencia”, indica Henderson González.


De acuerdo con el maestro pastelero, el capital que él utilizó para empezar con su emprendimiento se basó en el talento, pasión y enfoque, pues su capital se fue generando a partir de los pasteles que iba realizando. De allí la importancia de incluir el factor de ganancia en el precio final, pues esto ayudará a impulsar el crecimiento de un negocio.


Con respecto a los precios que maneja González, comparte que varían tanto por el tamaño como por el diseño del pastel mismo. “Yo no le llamaría pasteles sino arte comestible”, agrega.

“El precio varía según el diseño y tamaño pero puedo decirte que he realizado pasteles desde doscientos dólares hasta cinco mil dólares.”


En cuanto a la cantidad de pasteles que realiza, González enfatiza que se aplica la regla de calidad versus cantidad.

“Anteriormente podía tomar varios pedidos pequeños porque era lo que mi tiempo y mi capital me permitía, hoy en día tengo proyectos más grandes y ambiciosos que me generan mucho más ingreso que realizar pequeños pasteles”, indica el pastelero de origen venezolano.


Henderson Gonzalez llegó a Estados Unidos en 2016 y desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores pasteleros al ganar diversos premios y reconocimientos por su labor, como estar nominado para los American Cake Awards 2023 y haber ganado recientemente el huevo dorado de pascua de veinticinco mil dólares en el famoso concurso Spring Baking Championship: Easter 2023 al competir contra otros pasteleros talentosos.