La Rosca de Reyes tiene su origen en diversas tradiciones europeas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Este delicioso pan conocido como Rosca de Reyes tiene su tradición en países europeos como España y Francia, durante la Edad Media (siglo XIV), pero fue con la conquista ibérica que esta costumbre llegó a México.

En nuestro país, los evangelizadores aprovecharon las ceremonias que se realizaban en Mesoamérica durante febrero para hacer más efectivo su mensaje religioso.

Según el mito, tres Reyes Magos, llamados Baltazar, Gaspar y Melchor viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido, de nombre Jesús.

Ellos llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

Así, el día en que los Reyes conocieron al niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza este pan. 

Una epifanía significa “manifestación” y la Iglesia Católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero.

¿cuál es el significado para los cristianos?

La forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.

Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana. El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

En México se tiene la tradición que a quien le sale la figurilla, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la Iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, en el denominado Día de la Candelaria.

La llegada de la Rosca de Reyes es una de las fechas más esperadas, porque es la primera del año que reúne a la familia y amigos para compartir un poco de alegría juntos. Además, que simboliza la promesa de un reencuentro para festejar el Día de la Candelaria.

DATOS SOBRE LA FIGURILLA

De acuerdo con el evangelio de San Mateo, después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos caminaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habitaban en Belén y sus alrededores; de aquí nació la tradición del 28 de diciembre del llamado “Día de los Inocentes”.

Por ello aquí te explicamos la simbología y/o significado de ese adorno en la Rosca de Reyes

» EL “MONITO”

Ese bebé es la representación del Niño Dios, quién formo parte de la matanza de los Santos Inocentes que se efectuó por órdenes de Herodes.

» NIÑOS MÁRTIRES

Estos niños no pudieron hablar, ni defenderse de esta injusta y cruel situación. Pero según los relatos católicos, entregaron su vida por Cristo, siendo ellos los primeros en hacerlo.

» ESCONDIERON A SUS BEBES

Con mucha angustia y dolor, en la desesperación por salvar la vida de sus hijos, se dice que muchas familias escondieron a los bebés en tinajas de harina, para que no fueran vistos y así salvar sus vidas.

» PAN CON LEVADURA

El niño Dios que esconde la rosca, surge el día en que las familias escondieron sus bebes en dichas tinajas. Con el tiempo comenzaron a elaborar pan con levadura, donde colocaban el “muñequito” dentro, en memoria de aquél día.

» ABUNDANTES BENDICIONES

Por último, pero no menos importante, recibes grandes bendiciones cuando te toca el niño Dios en la Rosca de Reyes, según dicen la jerarquía religiosa.

IMCM