Laboratorios Collins y sus claves para la equidad de género

Collins

El grupo farmacéutico dirigido por María Teresa Tirado Díaz busca ser un referente en la industria nacional por su cultura organizacional enfocada en la equidad de género y el liderazgo consciente.

 

La industria farmacéutica mexicana es líder en empleo femenino: 53.4% de los colaboradores son mujeres y, aunque el dato podría parecer una buena noticia, la realidad es que hay un largo camino por recorrer, considerando que México es el segundo mercado farmacéutico en América Latina y solo 2 de cada 10 directores generales de empresas, son mujeres.

 

Grupo Collins pertenece a ese pequeño grupo de empresas dirigidos por una mujer. María Teresa Tirado Díaz se convirtió en la primera Presidenta Ejecutiva de una farmacéutica mexicana al asumir el cargo en 2022, y en 2024 asumió el reto de ser también la CEO de esta organización, que produce, distribuye y comercializa medicamentos genéricos desde 1967.

 

Este hecho marcó un hito no solamente para la industria farmacéutica; también en el ámbito de las empresas familiares mexicanas donde solo 29% están dirigidas por mujeres, según un estudio del IPADE Business School y BBVA.

 

¿Qué significa que una mujer lidere una organización como Laboratorios Collins con más de 1,500 colaboradores, 4 plantas y otras empresas e instalaciones estratégicas asociadas? “No solamente es inspirador”, señala Josefina Santos Murillo, quien se convirtió en la segunda Directora de Calidad que ha tenido el Grupo en 58 años. “Representa el compromiso de abrir brecha para que otras mujeres sepan que su talento puede ser visto, reconocido y guiado”, añade.

 

Es común que las mujeres tengan las suficientes habilidades para ascender a nuevos puestos, sin embargo, la mentoría de mujeres hacia mujeres resulta muy efectiva para disminuir el temor al fracaso, aumentar la resiliencia y fortalecer las redes de apoyo.

 

“Las mujeres tenemos habilidades muy características y útiles en la industria farmacéutica, como la atención al detalle y la capacidad de comunicación y de construcción de equipos, pero muchas veces nos hace falta aventarnos. Y qué mejor que la mentoría de otras mujeres para impulsar a los talentos femeninos y también masculinos”, explica la Directora de Calidad de Laboratorios Collins.

 

Josefina aceptó laborar en Laboratorios Collins, luego de más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica, tras escuchar una entrevista en la que María Teresa Tirado Díaz hablaba sobre su visión y pasión por llevar la salud a más mexicanos, con medicamentos de calidad a precio accesible. “Pero también porque dijo que quiere trabajar en la equidad de género, sin menospreciar en ningún momento a los hombres, sino crear equipos en los que el pilar fuera el respeto. Eso me convenció”.

 

Promover la equidad de género desde la empresa implica desarrollar una cultura corporativa donde todos los colaboradores tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, independientemente de su identidad de género y posición dentro de la organización, y sean tratadas con el mismo respeto.

“Tener a una mujer como líder nos compromete a dejar el discurso para crear políticas dentro de la empresa que garanticen ese respeto e igualdad de oportunidades para todos”, asegura Gricelda Haro Guzmán, Directora Corporativa de Gente y Cultura en Laboratorios Collins.ç

 

Es por ello que Laboratorios Collins ha adoptado una serie de procesos y políticas para fortalecer la equidad de género, que comienzan con un Código de Ética que guía las conductas y la Cultura Corporativa, una Línea Ética anónima para denunciar cualquier infracción a los valores Collins; además de impulsar una política de ‘cero tolerancia’ a cualquier acción que transgreda la integridad de las personas. “Esto nos ha permitido demostrar con hechos que quien no respeta los valores corporativos, no puede permanecer en la empresa”, añade Gricelda Haro.

 

Hay otros elementos que están permitiendo que Laboratorios Collins esté fortaleciendo la equidad de género y marcando un hito en la industria farmacéutica. Aquí sus claves:

 

Cursos y talleres de ‘Liderazgo Consciente’: “La política no baja sola, se tiene que masajear”, afirma la Directora de Gente y Cultura. “Los talleres nos permiten pasar del dicho al hecho, concientizando a las y los jefes sobre la necesidad de identificar patrones, conductas o prácticas que ya no corresponden con la cultura que necesitamos de equidad”. En estos, también se les explica a los líderes la necesidad de respetar, por ejemplo, los tiempos de lactancia materna para que las mujeres acudan al Lactario Collins.

 

Trabajo colaborativo: estas dinámicas y otras que también se desarrollan a nivel operativo se acompañan de cápsulas informativas y talleres donde se enseña sobre comunicación asertiva y la colaboración. “En Laboratorios Collins estamos trabajando fuertemente en promover una cultura para pasar de la competencia a la colaboración a partir del respeto a los procesos, no por el bien individual sino del propósito que tenemos para llevar salud a las personas”, agrega Gricelda Haro.

 

Capacitación y Plan de Carrera: ofrecer igualdad de oportunidades requiere de un plan en el que, especialmente a nivel de operación, las personas puedan incrementar sus habilidades a través de cursos de capacitación; así como planes de carrera en los que mensualmente se ofrecen vacantes para ascender con mejores salarios.

 

Voz a los dueños del proceso: en los organigramas es común que los líderes de área sean los responsables de entregar resultados. “No es una política, pero Maritere nos ha acostumbrado a darle voz a los dueños de los procesos, aún si no son los gerentes o directores. Esto ha permitido que las mujeres puedan usar su propia voz para hablar sobre su operación, lo que empodera nuestros procesos, el trabajo en equipo y elimina el miedo a hablar sobre lo que todas las personas hacemos”, agrega Gricelda Haro Guzmán, Directora de Gente y Cultura en Laboratorios Collins.

 

A dos años de asumir la Presidencia Ejecutiva, María Teresa Tirado Díaz ha acelerado la equidad de género dentro de Laboratorios Collins y en el resto de las

empresas que integran la Compañía pues, del total de la plantilla de colaboradores, 52% son mujeres y 48% hombres.

Síguemos en Google News