TEPJF amplía sanciones por serie “Populismo en América Latina”

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó y amplió las sanciones que había impuesto la Sala Especializada bajo el expediente SER-PSL-41/2018, a los creadores de la serie “Populismo en América Latina” por las denuncias presentadas por los partidos políticos Morena y PAN.

La decisión de los magistrados se dio luego de que se documentara la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medios audiovisuales para generar una campaña integral negativa respecto al entonces candidato a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Según el dictamen, un complejo esquema integrado por personas físicas y morales, estuvo destinado a violar el modelo de comunicación política para que con recursos, presuntamente, privados, intentara influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial, en el proceso electoral federal del pasado 2018.

Los sancionados son Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

Nota recomendada: Juez solicita formalmente a la FGR que determine si se debe investigar a Meade

Ninguno de los medios de comunicación que transmitió la publicidad del documental está siendo sancionado, pues, supuestamente, en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa.

En ese sentido, la Sala Superior se pronunció por garantizar la libertad de expresión en los medios, pero sienta un precedente para que en futuro ya no se realicen este tipo de producciones.

IMCM