compartir en:

Tokio.- El tifón Jebi tocó tierra en Japón y dejó hasta el momento siete personas fallecidas, más de 200 heridas y millones de hogares sin energía eléctrica. 

Jebi, cuyo nombre significa “golondrina” es uno de los ciclones más fuertes que ha golpeado al archipiélago asiático en los últimos 25 años. 

La Agencia Meteorológica de Japón informó que después de moverse por varias horas a través de la parte occidental de la isla de Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, Jebi avanza esta noche (tiempo local) sobre el mar frente a la isla de Sado, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, a una velocidad de 75 kilómetros por hora. 

Una de las víctimas confirmada es un trabajador de un almacén en la prefectura de Shiga, quien murió después de que el edificio colapsó debido a las lluvias intensas y fuertes vientos de Jebi, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo. 

Otro hombre murió al caer desde el segundo piso de una casa en Osaka, aparentemente por el fuerte viento, mientras que un anciano de unos 70 años murió al reparar un techo en Yokkaichi, en la prefectura de Mie, aparentemente también por los vientos intensos. 

Las otras víctimas, también residentes de Osaka, murieron al ser golpeados por una puerta, una nevera portátil y otro de los muchos objetos que se convirtieron en proyectiles letales debido a los vientos de tifón, destacó el reporte policial. 

La fuerte tormenta también provocó la cancelación de más de 700 vuelos locales e internacionales, principalmente programados para partir o llegar a aeropuertos en el oeste y el centro de Japón.

Los fuertes vientos de hasta 209 kilómetros por hora a primera hora de la tarde del martes arrasaron con el aeropuerto de Kansai, donde una de las dos pistas y el sótano de un edificio de la terminal se inundaron, provocando que unas tres mil personas quedaran varadas. 

Los servicios de trenes en la región de Kinki, incluidos los viajes de Tokaido Shinkansen y Sanyo Shinkansen fueron suspendidos, mientras que las fábricas e instalaciones comerciales de Osaka, como Universal Studios Japan, un popular parque temático, fueron cerradas. 

La Guardia Costera de Japón informó, por su parte, que los fuertes vientos de Jebi provocaron que docenas de barcos de soltaras de sus amarras en el puerto de Kobe-Osaka, pero subrayó que las tripulaciones están seguras. 

 

TAGS EN ESTA NOTA: