TLCAN, el peor acuerdo comercial de la historia: Trump

Washington.- De nuevo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump deploró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aprovechó para presumir que su administración arreglará este acuerdo comercial que calificó como de “los peores en la historia”. 

Durante la jornada de asueto por la celebración del Día de Trabajo en ese país, el mandatario estadunidense destacó los logros económicos de su gobierno. 

“Estados Unidos tiene enorme potencial creciente a medida que vamos a arreglar uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados por país alguno en el mundo”, aseveró. 

Como ya es costumbre, Trump fijó la agenda noticiosa de este lunes a través de su cuenta de Twitter con una crítica contra Richard Trumka, el presidente de la Federación Estadunidense de Sindicatos (AFL-CIO), la más grande del país. 

“¡Feliz Día del Trabajo! Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca antes alcanzando récord en niveles bajos de desempleo”, resaltó. 

Con su crítica contra los acuerdos comerciales, el mandatario sostuvo su agresiva retórica antes de que Canadá y Estados Unidos declararan un forzado receso tras no haber alcanzado un acuerdo el viernes. 

Un día después, Trump acudió a las redes sociales para acabar de dejar en claro su disgusto con el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, declarando que no había necesidad de tener a Canadá en el acuerdo alcanzado en principio con México. 

En medio de esta retórica, el representante comercial, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, retomarán este miércoles las negociaciones en busca de superar los escollos que lleven a un pacto que posibilite mantener el carácter trilateral del TLCAN.