Tormenta tropical Tara amenaza costas de Colima y Michoacán

México.- La tormenta tropical Tara, que se formó la madrugada de este lunes en el Pacífico mexicano, se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán y favorecerá el ingreso de humedad hacía los estados del occidente, sur y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 10:00 horas. 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que la circulación de este fenómeno meteorológico favorece potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Colima; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit y Michoacán; además de favorecer ingreso de humedad hacia los estados de la Mesa Central. 

“La tormenta tropical Tara se encuentra a 125 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 155 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, su desplazamiento es hacia al oeste-noreste a 2 km/h”, señaló. 

Además, el SMN destacó que a consecuencia de Tara se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Precisó que se mantiene una zona de vigilancia, en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami, Estados Unidos, desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Cabo Corrientes Jalisco. 

Por ello exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.