Trabajadores del INBAL protestan en Paseo de la Reforma

Ciudad de México.- Esta noche un grupo de más de 100 personas pertenecientes a los trabajadores de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cierran la circulación de Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional, según ellos, en protesta a la falta de pago de sus prestaciones.

Asimismo, señalan que desde hace más tres meses no han obtenido respuesta por parte de la directora general del instituto,  Luciana Jiménez, ni del subdirector general de administración, Pedro Fuentes Burgos.

Los manifestantes portan mantas y cartulinas, las cuales enseñaban a los automovilistas, además de gritar consignas como: “respeto a nuestros derechos laborales” y “exigimos igualdad salarial y laboral”.

El 20 de febrero, la Secretaría de Cultura y el INBAL enviaron un comunicado en el que se informó que las prestaciones que ellos reciben “no fueron registradas por administraciones anteriores y que, en ese sentido, es necesario regularizarlas para darle certeza jurídica a sus ingresos establecidos por acuerdos anteriores, sin que haya mediado la tramitación legal respectiva. El marco normativo del personal operativo no está considerado en las prestaciones del personal de base, aunque realiza funciones similares, a veces con salarios más bajos, sin embargo, tampoco están considerados en la normatividad que aplica a los mandos medios y superiores”.

Nota recomendada: SITUAM analizará propuestas con sus bases, huelga suma 33 días

IMCM