Tras dichos de Trump sobre cárteles mexicanos, SRE buscará reunión de alto nivel

Ciudad de México.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que clasificará a los cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya entró en comunicación con las autoridades correspondientes del vecino país del norte para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado.

Sin embargo, en el aviso la SRE no se posiciona en contra de los dichos del presidente estadounidense, al contrario, asegura que mantendrá una buena relación diplomática.

También indicó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, para discutir este tema —aunque no precisa fecha—, ya que un asunto de esta envergadura provocaría un intervencionismo estadounidense en las labores de seguridad de México.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, se lee en un comunicado de la SRE.

Nota recomendada: Diputados avalan la 'Ley Olimpia' contra ciberacoso; pasa al Senado

En el texto, también se mencionó que la dependencia mexicana seguirá manteniendo la buena relación de la agenda bilateral, así como su labor diplomática hacia un entendimiento que, “desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón escribió que México nunca admitirá una acción que signifique una violación a su soberanía nacional y subrayó que ya le hizo saber a las autoridades de EU que se le hará frente a la delincuencia organizada transnacional. 

IMCM