Trasladan a extesorero de Borge al penal de Chetumal

El extesorero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, Mauricio Góngora Escalante, quien fuera detenido ayer en la Ciudad de México fue ingresado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chetumal la madrugada de este viernes.

Tras su detención, Góngora  fue trasladado en avión al estado luego de que se le realizara una certificación médica en la capital del país y al arribar a Quintana Roo fue sometido a otro estudio médico.

DETENCIÓN

La tarde del jueves 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvo al también excandidato del PRI a la gubernatura del estado.

Góngora Escalante fue capturado a las afueras de una tienda de conveniencia en la capital del país, cuando se encontraba en compañía de su esposa, Cynthia Osorio.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Cen Pech, indicó que quien fuera presidente municipal de Solidaridad fue trasladado a la sede de la Procuraduría de Justicia capitalina.

La captura se dio por un presunto desvío de 155 millones y un quebranto de 594 millones al municipio de Playa del Carmen (Solidaridad).

Fue en septiembre de 2017, cuando las autoridades giraron una orden de aprehensión contra cinco exfuncionarios, entre ellos Góngora, quien militaba en el PRI y fuera candidato a gobernador en 2016. En dichos comicios fue derrotado por Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD.

CAE OTRO FUNCIONARIO

El pasado 20 de enero fue detenido otro exfruncionario de Quintana Roo durante la gubernatura de Borge: Gabriel Mendicuti, quien fungía como secretario de Gobierno, luego de ser acusado de corrupción.

Las autoridades le incautaron 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen y uno en Majahual, así como 21 automóviles que se encontraban a su nombre.

NOTA RELACIONADA: Incautan bienes de Mendicuti, exfuncionario en gobierno de Borge

Además una jueza de control le otorgó como medida cautelar provisional prisión preventiva para evitar que huya del país mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes y hoy será cuando se determine si será vinculado a proceso.