Trump amenaza con aranceles a Guatemala por negarse a ser “tercer país seguro”

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Guatemala con represalias económicas si no firma el acuerdo migratorio para convertirse en “tercer país seguro” y poder acoger allí a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana.

Por medio de Twitter, Trump aseguró que Guatemala “ha estado formando caravanas y enviando a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales”.

Asimismo, recalcó que el acuerdo era “necesario”, y su gobierno estaba listo para firmarlo.

Sin embargo, tras la cancelación del acuerdo, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles a los productos guatemaltecos y tasas de remesas, lo que podría entenderse como un impuesto o tarifa al dinero enviado desde el país de norte hacia Guatemala.

El presidente Jimmy Morales había pactado la firma del acuerdo, pero suspendió el viaje a Washington, aduciendo que la Corte de Constitucionalidad (CC) tenía asuntos pendientes por resolver sobre el acuerdo para aceptar ser “tercer país seguro”.

El pasado mes de junio, Trump había informado que Estados Unidos negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México, pero la semana pasada la Corte de la nación centroamericana, en respuesta a tres recursos, condicionó la firma del mismo a que el Parlamento diera antes su visto bueno.

DCVC