Trump arremete contra Justin Trudeau

Estados Unidos.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se portó “manso y suave” durante la cumbe de los G-7 y después hizo declaraciones “muy deshonestas”; acusó el presidente estadounidense, Donald Trump.

A través de Twitter, el magnate aseguró que debido al cobró masivo de aranceles por parte de Canadá y las falsas declaraciones de Trudeau, se está provocando mucho daño a “granjeros trabajadores y empresas estadunidenses”.

Trump también dijo que el ministro canadiense no endoso a los representantes de Estados Unidos, el comunicado final de la G-7.

Asimismo amenazó con que EU se encuentra considerando la imposición de aranceles en la importación de autos, ya que “inundan el mercado estadunidense”.

Poco antes, Trudeau aseguró que los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no están cerca de llegar a un acuerdo sobre la cláusula “sunset”, que propuso EU, para terminar con el acuerdo comercial cada cinco años.

“Nos oponemos a cualquier tipo de fecha de expiración, porque si se habla de una cláusula 'sunset' entonces no estamos hablando de un acuerdo comercial”.

Igualmente reconoció que existen diferencias al interior del G-7, pero destacó que la reunión terminó con la creación de un documento que todos los miembros firmaron.

Minutos después de las declaraciones del ministro canadiense, Trump desconoció el documento y aseguró a pesar de la actitud “mansa y suave” de Trudeau, este espero hasta el último momento para decir que los aranceles al acero y al aluminio eran “insultantes”.

“Muy deshonesto y falso. Nuestros aranceles son en respuesta a su (arancel) de 270 por ciento a los lácteos”.

Anteriormente; antes de partir a Singapur, para preparar su reunión con líder norcoreano Kim Jung-un; Trump amenazó con no comerciar más con las naciones que impongan aranceles en contra de Estados Unidos.

NJAR