Trump firma orden ejecutiva que veta a policías del uso de llaves de estrangulamiento en arrestos

Con este nuevo decreto, los uniformados únicamente podrán hacer uso de este recurso en caso de que su vida esté en peligro.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una nueva orden ejecutiva que exhorta a los Departamentos de Policía en el país a “adoptar los más altos estándares de profesionalismo en el servicio a sus comunidades”.

El anuncio tuvo lugar este martes en la Casa Blanca, luego de una reunión con activistas de la comunidad Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Nota recomendada: Corea del Norte hace explotar oficina de enlace con Corea del Sur en su territorio

¿En qué consiste la orden?

Queda prohibido el uso de llaves de estrangulamiento o asfixiantes por parte de policías, con excepción de circunstancias extremas en las que peligre la vida del oficial.

Este decreto busca cumplir con las demandas de los manifestantes, las cuales aún continúan, así como priorizar incentivos financieros para que los Departamentos de Policía estén mejor preparados en cuanto a información y estándares de uso de fuerza, los cuales son definidos por autoridades estatales y locales.

La policía será obligada a usar nuevas armas no letales y rendir cuentas sobre la disciplina de cada uno de sus oficiales, así lo indicó Trump, quien busca prevenir las ‘interacciones mortales’ entre los agentes y los ciudadanos.

Nota recomendada: Dexametasona, el medicamento barato que puede reducir muertes por Covid

Se financiará a trabajadores sociales que apoyarán a la policía y los instruirán en el trato a homeless (personas sin hogar), drogadictos y personas con padecimientos mentales.

"Me opongo firmemente a los peligrosos esfuerzos de recortar fondos a la Policía o desmantelar nuestros departamentos policiales", dijo enérgicamente el presidente y aseguró que “Sin policías habrá caos”.

Para el presidente, es importante que la policía esté preparada y que se eviten casos como el del exagente Derek Chauvin, y sus tres cómplices, también expolicías, todos acusados de homicidio contra el afroamericano George Floyd.

alrm