Trump inicia una guerra comercial en contra de China
China.- Tras el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25% en productos chinos, por un valor de 50 mil millones de dólares; el país asiático anunció que responderá "con las mismas medidas impositivas" que el país norteamericano pretende imponer.
El gobierno de China declaró que todos los acuerdos comerciales que habían alcanzado las dos naciones quedan invalidados, por las medidas tomadas por la administración de Trump.
El Ministerio de Comercio chino aclaró que no desea una guerra comercial entre los dos países, pero el país "no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto debido al comportamiento miope de Estados Unidos, que dañará a ambas partes".
"Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados".
De igual manera, el ministerio lamentó que Estados Unidos iniciará una guerra comercial, “sin tener en cuenta el consenso entre las dos partes”.
"Esta medida no solo daña los intereses bilaterales, sino que también socava el orden comercial mundial...iniciar una guerra comercial no se ajusta a los intereses mundiales de hoy en día".
Ante la situación, el país asiático exhortó a los demás países a enfrentarse colectivamente a Estados Unidos
"Hacemos un llamado a todos los países para que tomen medidas colectivas para frenar firmemente ese movimiento obsoleto y regresivo y salvaguarden firmemente los intereses comunes de la humanidad".
La imposición de aranceles será a importaciones chinas que contengan "tecnologías industrialmente significativas" y, de acuerdo a la Casa Blanca, “son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China".
De la misma manera, Trump advirtió que si China responde con represalias, impondrá más aranceles por hasta 100 mil millones de dólares; no obstante Pekín anunció la introducción de aranceles del 25% sobre 659 productos estadounidenses.
NJAR