Trump reitera a México agradecimiento por tema migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que agradecimiento a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por su cooperación en materia migratoria, al pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU).

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur”, indicó Trump.

 

“México nos está mostrando gran respeto y lo respeto de vuelta”, enfatizó el mandatario estadunidense durante su discurso en el que también expresó su rechazo a la política de “fronteras abiertas”, a la migración, reportó la cadena Telemundo.

Expuso que uno de los retos fundamentales de su administración es combatir la inmigración ilegal, “que daña la prosperidad, divide a las sociedades y fortalece a carteles criminales sin piedad”.

Señaló que la migración indocumentada es uno de los desafíos al que no sólo Estados Unidos se enfrenta, sino el mundo entero, y arremetió contra quienes defienden las fronteras abiertas a la migración ilegal, a los que acusó de ayudar a las redes de traficantes de personas.

Opinó que el fenómeno migratorio es “injusto, inseguro e insostenible”, tanto para las naciones de donde salen los migrantes ya que “pierden su capital humano”, como para aquellas que los reciben por estar “sobrepasadas por esta carga”.

También, señaló que es injusto para los propios migrantes que son “explotados, asaltados y abusados por malvados coyotes”.

Nota recomendada: Pelosi y Biden buscarán destitución de Donald Trump

Denunció que hay un creciente número de organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas que “promueven el tráfico de personas, impulsando la inmigración ilegal”.

A las ONG le dijo que sus políticas son “crueles y malvadas”, ya que fortalecen a “organizaciones criminales que hacen presa a hombres, mujeres y niños inocentes, poniendo su falso sentimiento virtuoso por delante de las vidas y el bienestar de incontables inocentes”.

Estados Unidos y México firmaron en junio pasado un acuerdo migratorio en el que el gobierno de López Obrador ha desplegado más de 25 mil efectivos entre militares y miembros de la nueva Guardia nacional tanto en su frontera sur como en la norte.

Cifras oficiales revelaron que México redujo en 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos, desde que se firmó el acuerdo.

Notimex