Ubican a Karime Macías, es vecina de la Reina Isabel

México.- Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario Javier Duarte, fue ubicada en Londres, Inglaterra, en la vivienda marcada con el número 10 de Wilbraham Place, a sólo un kilómetro del Palacio de Buckingham, así lo informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En conferencia de prensa, Yunes detalló que los hijos de la pareja asisten a uno de los colegios más exclusivos de la capital londinense, Eaton Square. La casa de Macías se encuentra a un kilómetro de donde vive la Reina Isabel y a kilómetro y medio de donde habita el Príncipe Harry.

“Cuando la encontramos, nos sorprendimos. En Londres continúa la vida de lujo y corrupción. El dinero de los veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia y no lo podemos permitir”, aseguró Yunes Linares.

Luego de lanzarse una orden de aprehensión, una alerta migratoria y la emisión de una Ficha Roja por parte de la Interpol, Macías Tubilla sigue viviendo con lujos, pues las autoridades dieron a conocer que el gasto mensual que realiza por todos los servicios, sin incluir compras y viajes, asciende a 60 mil libras, lo equivalente a un millón 620 mil pesos mexicanos.

Durante la presentación de un video, Yunes Linares aseguró que es clave encontrar a Karime Macías y enjuiciarla, ya que es una pieza fundamental “en la trama de corrupción que afectó a Veracruz; afirmó que con su detención se podrían recuperar millones de pesos desviados de las arcas públicas del estado.

Explicó que toda la información encontrada ya fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que estimó que su captura se podría dar pronto.

"Tenemos todos los elementos para acreditar su responsabilidad; pronto Karime Macías de Duarte estará frente a la policía de Veracruz", advirtió el mandatario veracruzano. 

EMITEN FICHA ROJA

La Interpol ya emitió una ficha roja para poder capturar a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; esto luego de que la Fiscalía de Veracruz la busca por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Por ello, Macías Tubilla será buscada en 192 países por el delito de fraude específico cometido en contra del patrimonio del estado de Veracruz.

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informa que el día de hoy la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, emitió a solicitud de la Fiscalía General del estado de Veracruz una notificación roja para la búsqueda, localización y detención de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte", informó la PGR.

De acuerdo con la dependencia, la emisión de la ficha no es del dominio público por lo que sólo se podrá consultar “por las Oficinas Centrales Nacionales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por autoridades migratorias”.

KARIME BUSCA AMPARO

Tras girar una orden de aprehensión en su contra, Karime Macías Tubilla, promovió un amparo para evitar su detención y posible extradición que pudiera concretar la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México y no admitió el recurso y por ende no le concedió la suspensión de la orden de aprehensión que hay en su contra.

El Juez otorgó cinco días a karime Macías y a su defensa para que precise en forma clara cuál es el acto o actos que desea reclamar, esto porque la esposa de Javier Duarte reclamo los hechos de citación, orden de aprehensión, comparecencia, y detención provisional con fines de extradición.

En ese sentido, el juzgador solicitó a la demandante que especifique a que autoridades desea atribuirles el carácter de responsable, así como a qué jueces de cada uno de los distritos de Veracruz desea señalar como responsables, ya que en su petición lo hace de forma genérica.

ESH