Un buen síntoma: El comercio global sale de terapia intensiva

Por Moris Beracha

Definitivamente 2020 fue un año tumultuoso en diversos aspectos. Muchos de los indicadores de la economía global descendieron hasta niveles nunca antes vistos, lo que causó una crisis que arrastró consigo a sectores de gran importancia, y el comercio global no se quedó atrás.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), el valor de este indicador descendió 9% en 2020, colocándolo en terapia intensiva, a raíz de las afectaciones sufridas por efecto de la pandemia. Un segundo semestre en el cual mostró recuperación, marca la tendencia y augura que en 2021 le irá mejor.

Durante el periodo enero-junio del pasado año hubo una abrupta caída de los intercambios que llegó a ser de 15%. El inicio del tercer trimestre comenzó a sobreponerse y en el lapso octubre-diciembre mostró una significativa mejoría, sobre todo en lo que respecta al intercambio de mercancías. El correspondiente a servicios sigue muy por debajo del promedio. No obstante, organismos internacionales consideran que lo peor ya ha pasado y puede que sea así.  

De acuerdo con lo destacado por la Unctad, las transacciones por concepto de servicios se desplomaron 16.5%, mientras que las de mercancías solo bajaron 6%. Estas últimas revirtieron la tendencia durante el último trimestre y crecieron 8%. Al parecer, el periodo de emergencia ya ha pasado, aunque sigue en fase de observación y cuidados. 

Según los números reflejados en el documento, en lo que concierne a las principales economías, tenemos que en la Unión Europea y Japón el descenso fue de 14%. Estados Unidos y China cayeron 17% y 6%, respectivamente. Para el último trimestre de 2020, todas reportaron mejoría. 

China, que sin duda alguna tiene el mayor volumen de exportaciones de mercancías, mostró un crecimiento de 17% interanual durante octubre-diciembre de 2020. Japón y la Unión Europea también incrementaron las transacciones en 3% al compararlas con similar periodo en 2019 y Estados Unidos, pese a la mejoría experimentada, aún se mantiene un 5% por debajo.

En lo que respecta a las importaciones de mercancías, China, Estados Unidos y Brasil son los únicos mercados en los cuales se muestra crecimiento, con 5%, 4% y 2%, respectivamente, lo que hace prever que no ha sanado de un todo este indicador.  

Mientras tanto, el comercio de servicios aún continúa afectado, ya que el turismo no termina de salir de la etapa de gravedad. Durante el último trimestre de 2020 el descenso interanual fue de 26% en Estados Unidos, 20% en Japón, 14% en la Unión Europea y en China apenas subió un 2%.  

Lo que corresponde a los sectores energético y de transporte, estos continúan librando la batalla. El primero de ellos se encuentra 30% por debajo de las cifras reportadas en 2019 y el de movilización aún reporta una caída de 32%. 

Aunque no es tan visible en algunos aspectos, se nota que existe un despertar en algunos de los principales indicadores del comercio global, lo cual apunta a proyectar que lo peor ya ha pasado. El proceso de recuperación se ha iniciado. La economía, enferma, sale de la terapia intensiva en la cual estuvo recluida durante buena parte de 2020 y muestra importantes signos de rehabilitación.  

Tags