Una piedra más en el zapato, OCDE también recorta proyección del PIB mexicano

Ciudad de México.- Un claro ejemplo de que la situación financiera de México camina con riesgos latentes, ha sido el anuncio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que en su pronóstico de crecimiento para la economía del país que difundió hoy, su estimado pasó de 1.2 a 0.7 por ciento. Mientras que para 2021, bajó de 1.6 a 1.4 por ciento.

"Se prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto. Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y apoyo a la política monetaria en India y Brasil, medidas de política bien enfocadas en México, y Turquía impulsará el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año", destacó la OCDE en su documento “Perspectivas Económicas Provisionales”.

Indicó que el escenario para México incorpora el supuesto de que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 1.9 por ciento al año, cuyo dato es ligeramente más bajo al de la previsión anterior que tenía la OCDE en dos por ciento.

Nota recomendada: En Sinaloa, paciente con Covid-19 estará dos semanas en aislamiento: Salud

Mientras que a nivel mundial prevé que haya efectos negativos, toda vez que debido al brote del coronavirus, la economía internacional pasará de una estimación previa de 2.9 a 2.4 por ciento, “con un crecimiento posiblemente negativo en el primer trimestre de 2020”, advirtió.

IMCM