Universidades de Veracruz, Yucatán y Puebla se unen a 'un día sin mujeres'

México.-Ante la creciente ola de violencia en contra de las mujeres, el próximo 9 de marzo se hizo un llamado a unirse al paro nacional ‘un día sin mujeres’ al que distintos instituciones educativas, dependencias del gobierno, comercios, empresas, e incluso el Congreso de la Unión se están sumando.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó mediante su cuenta de Twitter que se une a la convocatoria nacional que pretende visibilizar la grave situación a la que se enfrentan diariamente todas las mujeres.

La institución educativa  destacó que lo anterior fue aprobado por el Consejo Universitario y el Rector Alfonso Esparza Ortíz, quien señaló que “nuestra universidad no es ajena a los problemas que vive el país”.

“El nueve nadie se mueve”, como se llama a las mujeres de todo el país a sumarse, también fue adoptado por la Universidad Veracruzana, en donde se invitó a alumnas, investigadoras, administrativas, catedráticas y docentes a formar parte de la acción pacífica. 

La rectora de la institución, Sara Ladrón Guevara, escribió un tuit en el que destacó que “el 9 de marzo del 2020 no es un día de asueto, es un día de paro, de protesta, una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras”.

En tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó a través de un comunicado que académicas, alumnas y administrativas cuentan con licencia para ausentarse el próximo 9 de marzo y formar parte de “un día sin nosotras”.

La protesta para exigir medidas que cesen la violencia que se traduce en feminicidios, violaciones, acoso, machismo, entre otras agresiones en contra de mujeres, consiste en que ninguna mujer asista al trabajo o escuela, que no salga a las calles ni realice compras. 

ACV