Urgen riñones para mexicanos

En México uno de los órganos más solicitados para la donación es el riñón. En este momento hay  12 mil 477 personas en la lista de espera de este órgano, de acuerdo con información de el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Con motivo de la conmemoración del Día del riñón, que se realiza el segundo jueves del mes de marzo, se han preparado una serie de actividades  enfocadas a la prevención y al enlace entre la obesidad y la enfermedad renal.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad son los principales factores de riesgo para tener una enfermedad renal.

Azucena Camarena, coordinadora de comunicación y relaciones públicas de la Asociación Ale, donación de órganos, señaló que la deficiencia renal  es un padecimiento que “va afectando el funcionamiento del riñón. Cuando dejan de funcionar los riñones se necesitan trasplantar para que puedan seguir haciendo su función”.

En nuestro país la enfermedad renal es uno de los problemas de salud pública más graves y está provocando que haya más pacientes que requieren un trasplante de riñón.

La doctora Reyes refiere que la enfermedad renal “cuenta con terapias sustitutivas como son la diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Gracias a ellas el riñón de los pacientes pueden estar con esta sustitución de la función renal”.

Una de las opciones más eficaces para combatir la enfermedad renal es el trasplante, sin embargo la tasa de donación es sumamente baja.

Desde que se realizó el primer trasplante de riñón en México en 1963 hasta el año pasado, 2016, se han registrado 46 mil 432 intervenciones.

El año pasado, se realizaron 2 mil 978 trasplantes en todo el país, esta ha sido históricamente la cifra más alta, en la Ciudad de México 600 trasplantes fueron gracias a donantes vivos

La doctora Reyes comenta que cuando un riñón está disponible para trasplante debe buscarse en seguida un posible receptor, pues sólo cuentan con 6 horas para trasplantarlo. Si con el paciente uno no hay compatibilidad se pasa al dos, si sucede lo mismo se pasa al tres y así hasta encontrar el mejor receptor para ese órgano. 

Sin embargo, la brecha entre de personas en espera de un riñón y la donación del mismo es muy grande, no cubre ni el 24% de la lista de espera. Es por ello que este día se cree conciencia sobre la prevención de enfermedades relaes y la donación de órganos.