Vacuna contra Covid llega a México; se aplicará a 15 mil voluntarios

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que llegaron a México las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Cansino Bio. 

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el 30 de octubre arribaron al país las dosis para la fase tres de la vacuna para hacer frente al coronavirus que realiza dicho laboratorio chino.

“Tenemos buenas noticias: con el respaldo y la guía de Salud y muy señaladamente por Cofepris, el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar la fase tres de CanSino. (…) Es la participación de México en estudio global”, anunció.

Destacó que con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se estudiará la efectividad entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años de edad, para tratar de contrarrestar los contagios del virus, luego de ocho meses que se registrara oficialmente el primer caso en México.

"Después de un riguroso proceso de evaluación de Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años", indicó.

Ebrard detalló que la vacuna se aplicará en centros de salud en 12 estados de la república entre los que se incluye Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. 

Al respecto, la subsecretaria Martha Delgado añadió que se prevé que el ensayo clínico de fase 3 comience esta misma semana.

Señaló que los estudios de la vacuna busca confirmar su funcionamiento, y es parte del compromiso del gobierno de México por participar en los estudios por una vacuna contra la Covid-19″.

Las primeras dosis fueron recibidas por funcionarios de la SRE y están siendo custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar), destacó Delgado. También han sido revisadas por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con base en la autorización de Cofepris.

DVC