Verificentros de la CDMX deben tener nuevos equipos de medición de contaminantes

Ciudad de México.- A partir del 2 de julio, los verificentros en la capital contarán con un año para equiparse con los nuevos aparatos que medirán las emisiones de contaminantes dinamómetros y otros instrumentos necesarios para realizar las pruebas a los automotores.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México precisó que los verificentros deberán cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, la cual establece las características del equipo con el que deben contar los centros, así como el procedimiento de medición en las pruebas.

NOTA RELACIONADA: Serán aleatorias pruebas físico mecánicas en verificentros: Sedema

Los límites de emisión de contaminantes de los vehículos que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles, son los factores que se considerarán como parte del proceso de verificación.

En un  aviso publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia capitalina informó que los dueños de esos centros tendrán como plazo un año para hacer los trámites necesarios y constituirse jurídicamente como Unidad de Verificación Vehicular.

Cabe destacar que el próximo 2 de julio se pondrá en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, que incluirá la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultrafinas de manera aleatoria.

El nuevo programa incorpora las recomendaciones de expertos en materia de emisión de contaminantes por fuentes vehiculares, incluyendo el Centro Mario Molina y el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estas nuevas medidas revisión se planea que se determinen las condiciones físico-mecánicas que impactan en la emisión de contaminantes de la atmósfera.

La verificación vehicular iniciará con los automóviles de engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 en el mes de julio y agosto. La Secretaria de Medio AmbienteTania Müller, aseveró que la documentación, el calendario y los costos para la verificación no sufrieron modificaciones.

 

msc