Violencia contra menores sigue al alza en México: Unicef

Ciudad de México.- Debido al incremento registrado en los últimos años de homicidios contra menores de edad en México y ante la falta de una estrategia eficaz para revertir esos daños, el oficial nacional de Protección a la Infancia de la Unicef, Leonardo Mier, señaló que es necesario que las autoridades federales implementen un plan de acción para proteger a las niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia.

En entrevista con Notimex, declaró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los asesinatos registrados en el grupo poblacional de 0 a 17 años, el 78 por ciento se concentra en el rango de 12 a 17 años.

De esta cifra, el 80 por ciento corresponde a varones, lo que, agregó, podría estar relacionado con el crimen organizado.

Precisó que las regiones donde se agrupa el mayor número de homicidios de este tipo se localizan en Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y algunos municipios fronterizos de Nuevo León.

Detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al menos el 20 por ciento de las personas que están bajo esta situación están en el rango de edad de entre los 0 a los 18 años, de ese porcentaje, el 80 por ciento son adolescentes, de los cuales, 60 por ciento son mujeres.

“Nuestra propuesta es que, si no se atiende la violencia desde sus inicios en el entorno del hogar y de la escuela, difícilmente vamos a lograr reducir los índices de más extremas, como son las desapariciones y los homicidios. Entonces la apuesta es que haya un programa nacional de prevención de la violencia en todas sus formas”, refirió.

Agregó que es urgente la necesidad de que haya más coordinación entre las instancias encargadas de impartir justicia y las que se encargan de denunciar la violencia hacia menores de edad.

Nota recomendada: AMLO muestra cámara espía encontrada en Palacio Nacional

Llamó a fortalecer a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, “que son las que deben de responder como representantes del Estado mexicano y tienen que lograr que haya una restitución de derechos, reparación del daño, que los niños no vuelvan a sufrir violencia”, concluyó.

Con información de Notimex

IMCM