Eclipse solar anular en México: ¿Cómo poder verlo y en dónde?

Eclipse

Ciudad de México.- Octubre promete traer un emocionante evento astronómico a México: un Eclipse Solar Anular, a menudo llamado "Anillo de Fuego". Este fenómeno fascinante, esperado por amantes del universo y entusiastas de la astronomía, será visible en varias partes del país y promete ser un espectáculo impresionante.

Fecha del Eclipse Solar Anular 2023:

El Eclipse Solar Anular podrá ser observado el sábado 14 de octubre de 2023. Este evento se verá principalmente en la Península de Yucatán, aunque otras regiones del país también experimentarán una fase parcial del eclipse.

Hora de Visualización del Eclipse Solar Anular 2023:

La NASA proporciona horarios clave para observar este evento astronómico en México. El eclipse comenzará como un "eclipse parcial" a las 9:45 de la mañana y concluirá a las 13:08 horas. La fase de "eclipse anular" comenzará a las 11:22 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26 am. La duración total del eclipse será de cuatro minutos y 15 segundos, y se espera que la oscuridad alcance un 90.4%.

Ciudades de México donde se podrá ver el Eclipse Solar Anular 2023:

El Eclipse Solar Anular será visible en varias ubicaciones de México, principalmente en la Península de Yucatán. Algunas de las ciudades y lugares donde se podrá disfrutar del evento incluyen:

- Mérida, Yucatán.
- Cancún, Quintana Roo.
- Cozumel, Quintana Roo.
- Playa del Carmen, Quintana Roo.
- Chichen Itzá, Yucatán.
- Campeche, Campeche.

¿Cómo ver un eclipse solar de manera segura?

Es fundamental recordar que observar un eclipse solar sin precauciones adecuadas puede ser peligroso para la vista. Existen formas seguras de ver un eclipse solar directamente, como el uso de filtros solares especiales en gafas o visores de sol portátiles. Estos filtros deben cumplir con la norma mundial ISO 12312-2 para garantizar la seguridad al mirar directamente al sol durante el eclipse.

Se espera que este Eclipse Solar Anular sea un evento emocionante para todos los amantes de la astronomía en México. Es una oportunidad única para disfrutar de la belleza de la naturaleza y aprender más sobre el universo que nos rodea. ¡Prepárense para presenciar este espectáculo astronómico en octubre!