EU prepara la primera ejecución contra una persona transgénero

Estados Unidos. - Amber McLaughlin es una mujer transgénero, la cual, fue condenada a muerte por asesinato.

Se tiene contemplado que, en el estado de Missouri en el centro de Estados Unidos, será ejecutada este martes 3 de enero, a menos que el gobernador Mike Parson le conceda el indulto.

McLaughlin de 49 años de edad, se convertiría en la primera persona transgénero del movimiento LGBT+ en morir por la pena capital en el país, y también en ser la primera persona ejecutada en 2023.

Fue sentenciada a pena de muerte por el asesinato de su exnovia el 20 de noviembre de 2003, para ese entonces Beverly Guenther de 45 años, ya había pedido una orden de alejamiento contra su expareja, ya que este supuestamente la acosaba.

Al encontrarse activa la orden de alejamiento McLaughlin condujo hasta el domicilio donde laboraba Beverly, esperándola en el estacionamiento hasta su hora de salida. Cuando ella caminaba a su coche McLaughlin la agarró a la fuerza, la tiró al suelo y la agredió sexualmente, apuñalándola hasta la muerte y metiendo el cadáver a su coche.

Al momento de su condena, McLaughlin aún se identificaba como hombre, bajo el nombre de Scott McLaughlin.

Los abogados de Amber solicitaron al gobernador Mike Parson que conmutara su sentencia por cadena perpetua.


“La pena de muerte considerada aquí no refleja la conciencia de la comunidad sino la de un solo juez”, argumentaron en su pedido de clemencia, que también señala la difícil infancia y los trastornos psiquiátricos de McLaughlin.


También lo señalan con problemas de depresión, intentando suicidarse varias veces, su diagnóstico de disforia de género también se encuentra entre los planteamientos de la solicitud.

Tags