Virus del Nilo mortal en Europa; van 47 víctimas 

Berlín.- El continente europeo se enfrenta al peor brote de la Fiebre del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por mosquitos, la cual ya cobró 47 vidas. 

Según datos dados a conocer por un portavoz del Centro griego para el Control y Prevención de Enfermedades (Keelpno) este padecimiento ha provocado la muerte en la última semana de 16 personas en Grecia.  

En su mayoría los fallecimientos ocurrieron en la península de Peloponeso, en zonas rurales cercanas a Atenas y en la ciudad portuaria de Tesalónica, precisó la fuente. 
Por su parte el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia divulgó que en el norte del país y algunas regiones de Cerdeña se registraron entre principios de junio y el 23 de agosto 10 muertes. 

En Serbia, según datos oficiales de las autoridades sanitarias, se confirmaron 21 muertos, sobre todo en la capital, Belgrado. También se reportan casos en Rumania, Kosovo, Croacia y Bosnia. 

Los organismos de Salud europeos confirmaron unos 400 infectados en la región, sin embargo, los especialistas advirtieron que la cifra real podría ser superior en tanto la mayoría de los enfermos no presenta síntomas, o solo leves. 

El virus del Nilo Occidental se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos adquieren el virus al picar a aves de unas 110 especies. No se transmite persona a persona. 

Las autoridades médicas del denominado viejo continente alertaron sobre el incremento de la presencia de zancudos e hicieron un llamado a la población para que acate las recomendaciones dirigidas a evitar el contagio. 

La fiebre del Nilo Occidental causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, y una erupción en la piel, que aparecen de tres a 14 días después de la picada de los insectos. Provoca, además, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en el pecho, la espalda, los brazos, en algunas ocasiones llega a provocar meningitis y, en personas de avanzada edad o con problemas inmunológicos, puede ser mortal. 

El virus está distribuido por África, Asia, Europa, Australia y Norteamérica. Recientemente se detectaron casos en Argentina y el Caribe. 

 

Con información de Prensa Latina