Ya no habrá más concesiones para mineras: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las mineras de Estados Unidos y Canadá, deberán pagar lo mismo a los mineros mexicanos lo mismo que a los trabajadores de sus países, ya que, dijo, el monto inferior que recibe nuestros connacionales es injusto; aseguró que no se entregarán más concesiones a estas empresas ya que se han dado permisos en exceso y no producen, “sólo son para la especulación financiera”.

En la sede del Hospital Rural de Concepción del Oro, Zacatecas, pidió a las empresas de este sector que no se afecte el medio ambiente, que se pague bien a los trabajadores mineros y que se dejen beneficios en las comunidades donde se hace la explotación.

"¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?", cuestionó.

Según él, los ingresos por concepto de impuestos a las mineras, serán entregados directamente a las comunidades como Concepción del Oro y Mazapil, esto con el objetivo de que haya más inversión en servicios de salud y educación.

Recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal, se concesionaron 80 millones de hectáreas a los encargados de las minas, lo que representa el 40 por ciento de todas las que existen en el país.

Precisó que se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

Nota recomendada: SAE realiza subasta de mansiones; la de Ye Gon se vendió en 102 mdp

López Obrador también habló ante el personal médico de dicho nosocomio sobre sus planes para rescatar el sistema de salud, en el marco de la gira que realiza los fines de semana por hospitales del IMSS Bienestar.

IMCM