Zavala se dice dispuesta a dialogar con candidatos a la Presidencia

México.- Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de México, aseguró que es natural que los presidenciables se acerquen a ella para buscar votos y se dijo abierta al diálogo con todos ellos.

Para Notimex la exaspirante declaró que “en política no se descarta nada y no quiero descartar cualquier diálogo”, por lo que indicó que está dispuesta platicar hasta con el priista José Antonio Meade, a quien calificó como un personaje importante.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no es un hombre que se preste al diálogo.

Asimismo lamentó que en el partido en el que militó 35 años, Acción Nacional (PAN), ya no existan órganos democráticos, para escoger a sus representantes por la vía democrática. Aunque, reconoció que actualmente tiene comunicación con el presidenciable Ricardo Anaya. 

“Cuando renuncié al PAN, él ya no quiso hablar y pasaron siete meses y me buscó el lunes antes de mi renuncia, sin embargo, yo estaba convencida de que, para que mi decisión fuera totalmente libre, no podía tratar ningún tema con actores distintos a los de mi campaña".

Sobre las candidaturas independientes, aseguró que la ley está pensada para que no existan este tipo de aspirantes.

“La concepción legislativa de los candidatos independientes se hizo con el objetivo de que no hubiera dichos candidatos, se pusieron los requisitos para que no hubiera candidatura pero como al final sí hubo ni siquiera la autoridad estaba preparada para ellos”.

RENUNCIA A LA CANDIDATURA

Zavala reveló que el momento en el que decidió renunciar a la candidatura, fue cuando se reunió con los consejeros regionales de BBVABancomer, el pasado 15 de mayo.

NOTA RELACIONADA: Zavala se baja de la contienda electoral

“Yo soy muy transparente, por ahí estaba ya la decisión, yo sé lo transparente que soy y no podía habiendo tomado una decisión sostener una campaña que ya ni siquiera podía seguir por la cuestión de los recursos económicos”.

Aseguró que la decisión de anunciar su renuncia en el programa Tercer Grado de Televisa, fue para no ser cuestionada y poder explicar claramente sus razones.

“Las circunstancias me llevaron a decirlo ahí, la decisión ya estaba tomada, si cancelaba mi participación enviaba una señal, pero también se hubieran dado cuenta al ser cuestionada y se hubieran encargado de dar la nota de la peor manera con poca claridad, así que no me quedo de otra”.

NJAR