Más de 35 mil personas eligieron morir con dignidad en Corea del Sur

Seúl.- Más de 35 mil enfermos terminales renunciaron a recibir un tratamiento para prolongar la vida y optaron por morir con dignidad, medida que fue aprobada en el país asiático hace menos de un año.

La ley que entró en vigor el 4 de febrero de 2018, le permite a los pacientes apuntarse para renunciar a "una extensión sin sentido de la vida", deteniendo o retrasando cuatro tratamientos de soporte vital, tales como reanimación cardiopulmonar, respiración artificial, hemodiálisis y administración de fármacos anticancerígenos.

El número de pacientes que optaron por morir sin recibir tratamiento médico adicional, entre el 4 de febrero del año pasado y el 28 de enero de este año, fue de 35 mil 431, de los cuales 21 mil 291 fueron varones, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Lo anterior indica que casi un 68% del total rechazó tratamientos para prolongar la vida con el consentimiento de al menos dos de sus familiares o de todos ellos, destacó la agencia Yonhap.

En tanto, otros 16 mil enfermos terminales se han registrado para la aplicación de esta ley para fallecer con dignidad sin recibir tratamiento adicional.

Un total de 113 mil personas han registrado una carta de intenciones con los hospitales y organizaciones públicas pertinentes para detener el tratamiento una vez que se conviertan en enfermos terminales.

Con información de Notimex