Absurdo e inaceptable, aranceles para autos canadienses: Freeland

México.- La ministra de Canadá, Chrystia Freeland dijo en conferencia de prensa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que la probabilidad de que el gobierno estadounidense aplique aranceles a la industria automotriz canadiense es absurdo e inaceptable.

En su séptima visita a México, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá habló sobre la medida que busca establecer Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer tarifas del 20% a las exportaciones automotrices de autos no construidos Estados Unidos la cual, considera, podría tener un impacto negativo para el abasto de los dos países.

Dicha norma se basa en una “noción de que los automóviles puedan representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, lo cual es absurdo e inaceptable. No vemos la lógica de este argumento pues los automóviles canadienses tienen muchas autopartes manufacturadas en EUA”, explicó Freeland.

TE PUEDE INTERESAR: TLCAN conserva su naturaleza de proceso trilateral: Videgaray

La relación entre Canadá y Estados Unidos es muy significativa, recalcó, por lo que agradeció que los accionistas estadounidenses estuvieran en contra de la imposición de aranceles para la industria automotriz y que, de aceptarse, representaría un gran problema para la economía y relación entre ambos países.

 “Confío en que va a permanecer el sentido común en defensa del comercio libre”, dijo la ministra canadiense, y destacó que la renegociación del TLCAN es necesaria dado que es un acuerdo funcional que ha beneficiado los últimos 25 años a las tres naciones involucradas.

También se refirió a la negociación como un proceso intenso y dramático, pues se deben actualizar las normas de origen y modernizar el pacto con el fin de reforzar las relaciones comerciales y evitar la incertidumbre dentro de cinco años.

vah