Aprueban una pensión para fotógrafo que retrató la tragedia del Mitch en Nicaragua

Tegucigalpa.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes una "pensión de gracia" de 5.000 córdobas (137,6 dólares) mensuales para el fotógrafo nicaragüense Germán Miranda, de 70 años, quien retrató la tragedia provocada por el huracán Mitch en 1998 y ahora sufre enfermedades crónicas.

La "pensión de gracia", propuesta por tres diputados sandinistas, fue aprobada de manera unánime por los 91 legisladores que integran ese poder del Estado.

Miranda, que trabajó como reportero gráfico en el diario La Prensa entre 1998 y 2012 y representó a Nicaragua como jugador de la selección nacional de béisbol en 1976, del cual fue un destacado lanzador, ganó el Premio Rey de España en 2000.

El fotoperiodista obtuvo el premio por una fotografía en la que expone el dramático rescate de un niño por un socorrista en las desbordadas aguas del río Bocana (Masachapa), en el Pacífico, publicada el 26 de septiembre de 1999.

Según los diputados Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro y Moisés Pastora, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Miranda vive en un estado de necesidad y vulnerabilidad económica.

Natural de San Pedro de Lóvago, un municipio del departamento central de Chontales, a casi 190 kilómetros de Managua y donde el estadio de béisbol lleva su nombre, Miranda también fue ganador del Premio ACAN-EFE en 1999 y 2000 por su cobertura de la tragedia provocada por el huracán Mitch, que causó un deslave en el volcán Casitas que sepultó a cientos de familias que residían en sus faldas.

Un conjunto de fotografías sobre la destrucción causada por el Mitch, que retrató con su lente al ser el primer fotógrafo en llegar a la zona cero, también le mereció en 1999 el Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) al mejor trabajo de fotografía.

El huracán Mitch ha sido uno de los más violentos que ha asolado Centroamérica. Aunque no entró a Nicaragua, sus bandas produjeron lluvias intensas y persistentes que causaron la muerte de más de 3.000 personas.

Según su hoja de vida, Miranda trabajó en el estatal Instituto Nicaragüense de Cine entre 1982 y 1988, en el periódico Barricada de 1988 a 1998, en el diario La Prensa de 1998 a 2012, y de 2012 al 2019 como reportero gráfico en la Presidencia de la República de Nicaragua.

Tags