Árbol Rojo celebra su sexto aniversario con un festival de cine en Quintana Roo

Ciudad de México.- En una emocionante conferencia de prensa, Árbol Rojo, una asociación civil dedicada a promover la vinculación entre el público, la naturaleza y el arte cinematográfico en el sureste de México, reveló los detalles de su celebración por su sexto aniversario. Esta vez, la organización llevará el séptimo arte a cuatro ciudades de Quintana Roo, en un evento que se llevará a cabo del 29 de junio al 16 de julio.

La programación del festival estará compuesta por 40 películas, incluyendo estrenos en México, proyecciones especiales, una noche de diversidad y una sección dedicada al cine y género. Además, se llevarán a cabo cuatro talleres de formación para los interesados en el mundo del cine.

Alejandro Silveira, director de Árbol Rojo, destacó el crecimiento de la asociación y anunció que, gracias al apoyo del Centro Universitario de Artes Visuales y Escénicas de Cancún: FILMA, se incluirá a Cancún como una de las sedes del festival, sumando así cuatro locaciones quintanarroenses en total.

Las sedes de proyección serán el Planetario Yook'ol Kaab y Cinépolis Las Américas en Chetumal, el anfiteatro del Fuerte de San Felipe en Bacalar y el Teatro Álamos de Cancún. Cada sede contará con su propia programación y todas las funciones serán completamente gratuitas, con el objetivo de acercar el cine a todos los públicos.

El festival, denominado "Cosmovisiones", presentado gracias al apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, contará con una destacada selección de películas. Entre los siete estrenos en México se encuentra "When it Melts", dirigida por la cineasta belga Veerle Batens, ganadora del premio a Mejor Actuación en el Festival de Sundance 2023. También se exhibirá "The Blue Caftan", dirigida por la cineasta marroquí Maryam Touzani, ganadora del Premio Certain Regard en el Festival de Cannes 2022, y seleccionada para representar a su país en la categoría de Mejor Película Internacional en los Óscar 2023.

Otros destacados estrenos incluyen "Coupez!" del reconocido cineasta francés Michel Hazanavicius, que inauguró el Festival de Cannes en 2022; "Black Barbie: A documentary" de la cineasta Lagueria Davis, estrenada en el Festival SXSW; y "Winter Boy" del cineasta francés Christophe Honoré, galardonada con la Concha de Plata a Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Además de los estrenos, habrá siete proyecciones especiales, entre las que se encuentran "20,000 especies de abejas" de la directora vasca Estíbaliz Urresola, ganadora del Oso de Plata a Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y "Rabia" del cineasta mexicano Jorge Michel Grau.