Empresa y Humanismo: Arte, el nuevo indicador

Por Maximiliano Cid del Prado

Entrevista al CEO de KONESH SOLUCIONES, dramaturgo, polímata y poeta, Héctor Gutiérrez Machorro por Maximiliano Cid del Prado, parte 3. 

Johann Kaspar Schmidt, filósofo alemán del siglo XIX, propone en su libro El único y su propiedad (1844) las bases filosóficas y ontológicas del egoísmo ético. Postula que todos debemos de obrar por nuestro propio interés, ya que es la única forma moral de obrar. El ayudar a los demás se traduce en un beneficio propio, convirtiendo al acto de socorrer, en un medio para asegurar las satisfacciones que necesitamos. El egoísmo ético es práctico porque encuentra su razón de ser en el emprendimiento, en la acción, y, su fin último, en el desarrollo personal. 

Es común entender el concepto “egoísmo” como el deterioro moral de las sociedades, el cambio climático y la explotación de recursos naturales insustituibles. Sin embargo, cuando enfocamos el egoísmo a una categoría más amplia, es decir, cuando trasladamos el ser individual al ser colectivo, cuando entendemos al “yo” como un “nosotros” el egoísmo se transforma en bien común. El crecimiento empresarial responsable crea primero valor al interior de una empresa que se transforma pronto en riqueza al exterior, para los colaboradores, clientes, público general, sociedad, país y mundo: “el canto de ustedes que es el mismo canto / y el canto de todos que es mi propio canto”. 

Ejemplos de empresas donde la generación de riqueza va más allá de la especulación para adentrarse en la generación de valor social y cultural sostenible son una realidad. En nuestro país existe KONESH SOLUCIONES, la cual es una empresa mexicana especializada en la integración de soluciones tecnológicas de facturación electrónica y colaboración (intercambio electrónico de documentos), Gestión Documental y Big Data, para todo tipo y tamaño de negocio. Nombre es destino, si la etimología de una palabra indica su origen o procedencia, “KONESH”, que en maya significa “estamos juntos”, es el mejor ejemplo. Esta palabra-realidad se eligió para ser la tarjeta de presentación de la empresa y su carta identitaria. De acuerdo con su CEO: “estar juntos implica la idea de generar comunidad, de crear una comunidad productiva”. 

El director general de KONESH SOLUCIONES es Héctor Gutiérrez Machorro, un empresario a quien nada humano le es ajeno pues ha incursionado en múltiples disciplinas del arte y la cultura. Además de dirigir un proyecto empresarial es dramaturgo y poeta. Mediante acciones de financiamiento y mentoría ha creado espacios significativos y plataformas sustentables para los artistas emergentes y consagrados. Aquí la tercera parte de la entrevista a Héctor Gutiérrez Machorro titulada “Empresa y Humanismo: Arte, el nuevo indicador”.  

La primer parte se puede consultar aquí:  

https://blancomovil.com.mx/empresa-y-humanismo-arte-el-nuevo-indicador/…;

La segunda parte aquí:  

https://www.ruletarusa.mx/deperfil/hector-gutierrez-konesh-soluciones/&…;

Las personas con un perfil humanístico cuentan con ventaja a la hora de proponer e innovar, sobre todo en aquellos lugares estratégicos donde se requiere intuición, flexibilidad y comprensión de las situaciones sociales y culturales. ¿Cómo fue la experiencia de publicar el libro de Carmen Nozal? ¿qué ha significado trabajar con ella? ¿Cómo ha sido la experiencia de Héctor Gutiérrez Machorro con la escritura? 

Habría que estar muy claros en lo que quiere decir un perfil humanístico, pero me imagino que es un perfil que incluye la visión del otro como un igual. Es decir mi parte humana con lo que pienso, con lo que siento y con lo que hago. Los seres humanos de manera muy esquemática podemos tener estos cuatro pilares si hablamos sobre todo de perfiles o de capacidades: lo que hago, lo que pienso, lo que siento, lo que sé. Supongo que si un perfil humanístico es alguien que tiene potencias o posibilidades en estos cuatro pilares, sí tienen ventaja para innovar, sobre todo. Si es que innovar siempre es una ventaja, y la verdad de las cosas es que esta idea de innovar siempre, o que lo nuevo es mejor siempre por ser nuevo, o que innovar es un valor, es, incluso, hasta peligroso.  

He tenido la oportunidad de dar clases en algunas ocasiones, la última vez en Perú, en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde daba “Pensamiento orientado a objetos” y me parece que sí está muy sobrevalorado que una ventaja es poder innovar, y yo creo que no necesariamente. Incluso es una presión, un estereotipo más que genera mucha presión en los muchachos. Igual que ser emprendedor es la manera de ser independiente, no. Si se tiene un perfil humanístico también se tienen las habilidades de aprender sobre lo que hemos hecho antes, y de entender lo que hemos hecho antes, y la habilidad más importante, en mi entorno y desde mi punto de vista, para poder competir, porque al final de eso se trata, de competir mejor y de poder posicionarse mejor en esta nueva forma de ver la cadena alimenticia: es tener la posibilidad de entender mejor, la posibilidad de leer mejor las oportunidades y la posibilidad de poder generar soluciones nuevas o viejas o mezcladas para resolver necesidades, entonces la innovación por sí misma no es una ventaja, el poder tener una visión más amplia sobre lo que sé, sobre lo que pienso, sobre lo que hago, sobre lo que siento, pero también, lo que ven, piensan, hacen y sienten otros, me da la posibilidad de leer mejor. 

Entonces claro que sí genera una ventaja y la intuición, que es una forma muy interesante de conocer, muy devaluada en el siglo XIX, muy devaluada en el pensamiento de la razón, de esta manera kantiana de entender el mundo, de Descartes, de la razón pura. La intuición es una manera de conectarse con lo que nosotros no sabíamos que sabíamos, de manera que claro que es parte de lo humano, y si quieres llamarle “humanista”, todo lo que sea relacionado con lo humano, será humanista, pero la intuición es una manera de decir, de descubrir, cosas que ya sabíamos, y que no sabíamos que sabíamos, es fundamental a la hora de poder generar ideas que den valor, y no voy a hablar de innovación porque no todo lo que innovamos es bueno por ser nuevo, déjeme insistir mucho en esto y advertir mucho a los jóvenes que pudieran leerme y es: No. Hay que entender también lo que ya se hizo y, sobre todo, hay que entender al otro y para eso hay que entenderse a uno mismo. El arte y la cultura dan un espejo increíble para revisarse a sí mismo y, por lo tanto, para navegar en las profundidades que nos habitan, para crear ideas que sirvan, cuando descubrimos que el otro es un semejante y podría tener nuestras mismas preocupaciones.  

“¿Cómo fue la experiencia de publicar el libro de Carmen Nozal?”, tremendamente satisfactoria, tremendamente bella. Es un esfuerzo, que no es un esfuerzo mío, es un esfuerzo de KONESH, los recursos que se pusieron al servicio de esta idea provienen del trabajo que generamos todos. En KONESH, no es ningún nuestro secreto, comemos lo que cazamos, renunciar algunos privilegios para poder hacer este libro en concierto con todos los que hacen KONESH, nos llena de orgullo. Nos representa cada vez que este libro es presentado, cada vez que se habla de los galardones de Carmen pues nos sentimos un poquito participantes de eso, pero, sobre todo, el hecho de haber llevado al mundo físico y virtual este libro y ponerlo en manos de nuestro equipo de trabajo. Nos da palabras y nos da pensamientos nuevos, qué puedo decir sobre todo viniendo de este personaje. 

“¿Qué ha significado trabajar con ella?”, pues este es un resultado que estamos empezando a hacerlo, muy de cerca. Está transformando nuestra manera de vernos, está modificando nuestra manera de relacionarnos con el mundo, está modificando nuestra manera de relacionarnos con los artistas, está revolucionando totalmente esta idea cultural que más bien nació desde la intuición y, con la ayuda de Carmen, se está volviendo mucho más robusta, mucho más formal, con mucha experiencia, con mucha certidumbre.  

“¿Cómo ha sido la experiencia de Héctor Gutiérrez Machorro con la escritura?”, aquí finalmente tendría que decir que yo más bien me considero un lector, un lector asiduo. Yo creo que soy un lector disciplinado, un lector permanente. En relación a la escritura, cuando fui mucho más joven, estuve en el taller de Hugo Argüelles, escribí poesía, como todos los jóvenes de 22 o 23 o 24 años, completamente enamorado y entendiendo que esto iba a ser mi manera de vivir. Para lo que más me sirvió esta experiencia maravillosa, no solamente fue para encontrarme con este otro universo de personajes, como el maestro Hugo Argüelles, como toda esa gente pues estuve en la SOGEM un tiempo, también para encontrar mi voz y para escuchar mi voz y luego poner al servicio de otras ideas esta voz que me fue dada en otro ejercicio literario. De manera que como el haber sido marinero también, o el haber sido otras cosas, en otras vidas que viví en este cuerpo, pues me dan alas, me da perspectiva, sobre todo esa experiencia que ha sido maravillosa, pero también aterradora que no tomaré nunca más por el respeto que tengo por los que si lo hacen bien. 

Ante las nuevas formas híbridas de entender y hacer negocios, no es casualidad que en las empresas utilicen, incentiven y promuevan películas, obras plásticas, exposiciones, conciertos y textos literarios para el análisis de casos, estrategias y obtención de habilidades para mayor competitividad. ¿Cuántos y cuáles libros ha publicado KONESH SOLUCIONES? 

Esta pregunta ya la respondí antes, están los tres libros de Mariana Yáñez, el libro de Carmen Nozal, pero sí quiero decir que la publicación de estos textos no tiene que ver con el acto de analizarlos para adquirir nuevas habilidades, no. El valor que obtuvimos, lo repito, tiene que ver con haber tenido la oportunidad de ampliar nuestra visión y nuestros mundos, con exponernos a estos textos, y la publicación de estos libros tienen que ver, primero, con la posibilidad de hacerle llegar a cada uno de los miembros de nuestro equipo estas ediciones y después, a los clientes con los que interactuamos, son obsequios, no sólo objetos de análisis, ni objetos de estudio. No son objetos disecados, los tenemos vivos, sueltos y libres, revoloteando por nuestro jardín y por nuestras salas y por nuestros pensamientos, están vivos esos textos, no disecados. 

¿Qué significa la fotografía para Héctor Gutiérrez Machorro?, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con la fotógrafa Mariana Yáñez para KONESH SOLUCIONES? 

La fotografía en realidad es algo que pocos saben que hago, es algo muy privado, aunque publico en las redes sociales, yo no me he atrevido, aún, a mostrar mi trabajo al público, todavía no me he sentido listo. Ha sido para mí un proceso de descubrimiento de un lenguaje completamente nuevo, en donde he podido conjugar muchos de mis aficiones o pasiones. Primero está la pasión por el mundo de las matemáticas y el mundo de la física pues la fotografía nació como un fenómeno científico, y está toda esta parte tecnológica, además de la fotografía digital. Yo solamente sé hacer fotografía digital, y la edición de foto digitalmente hablando me produce terrible pasión. Me ha servido muchísimo el manejo de sistemas y el entendimiento del software como tal y de cómo funcionan las computadoras para poder habilitar alguna habilidad.  

Está la pasión de la construcción de maquetas que tengo desde niño, en donde mis fotos se tratan de conjuntar con el mundo de las maquetas con modelos, personas a las que fotografío en un estudio y lo mezclo todo para contar cuentos que me han interesado a mí. Desde luego hay una vertiente erótica muy importante, mis fotos tienen que ver con el mundo del erótico, con mi mundo erótico, que me han permitido personalmente explorarlo, tocarlo, sin ponerme en riesgo porque soy casado, por más que me encantaría. Esta es una forma lícita de vivirlo, socialmente aceptable, bajo en calorías, menos cafeína, y claro que he podido palpar y llegar a mi lado más erótico, tocar, entender cosas que no sabía sobre la excitación que produce el cuerpo y el deseo, explorándolo como un mirón, la fotografía es una maravillosa excusa para eso.  

Además, para jugar con mis juguetes, porque la fotografía tiene que ver con adquirir equipo, con enterarse de equipos. Son juguetes. Es un gran y maravilloso juego que estoy descubriendo que involucra un lenguaje, y que a lo mejor un día podría compartir con el público, pero que no es el objetivo fundamental de lo que hago, es un espacio personal muy privado. 

¿Cómo está siendo la experiencia con Mariana? Es muy interesante porque si bien ya hemos editado tres libros, Mariana y yo nos hemos visto una vez, 10 minutos. Nos conocimos por Facebook porque yo soy un gran admirador del trabajo que publica ahí, y hemos interactuado por teléfono. Virtualmente ella y yo nos conocemos. Yo creo que nos hemos hecho buenos amigos, incluso, pero sin vernos. ¿Qué representa para mí en este mundo fotográfico de Mariana?, pues encontrar una vertiente que técnicamente es muy pulida, maravillosa, es verdaderamente virtuosa con la cámara y con la luz. Es una manera de aprender sobre retrato, pero también lo que me ha dado la fotografía es la habilidad para observar y para leer foto. Fotografía es la manera de escribir con luz y lo que ella escribe con la luz sobre las personas que hablan pues está siendo maravilloso.  

Además, porque sí hemos tenido conversaciones profundas, aunque físicamente no hemos estado juntos, más que muy pocas veces, entender su proyecto y sentirnos parte de él, en donde una parte muy importante de lo que consigue con la venta o con la publicación de estos libros. Una parte, no recuerdo exactamente el porcentaje, yo les invito a que la conozcan y la entrevisten, va para las comunidades con las que ella trabaja. Además, porque entiendo que ella además de fotógrafa o junto con ser fotógrafa es una gran viajera y sabe cómo viajar. Entiendo que en estos libros hay un testimonio del viaje, el viaje es mi pasión también. Entonces pues ha habido muchas coincidencias, validaciones, aprendizajes sobre técnicas, sobre discursos, sobre narrativa, y está haciendo una aventura verdaderamente fascinante, además la manera en que se ha dado es muy curiosa. 

¿Qué representa el teatro para Héctor Gutiérrez Machorro?, ¿cómo ha sido el ejercicio de hacer teatro con Jimena Gutiérrez? 

En lo que a mí respecta, el teatro es la forma más exacta, precisa, para navegar en el alma humana. Es a través del teatro y del cine que yo he podido aprender a vincularme con el mundo, desde las 3 variantes que propone la tragedia, o porque me conmoví profundamente, o porque sentí compasión, porque sentí horror o porque sentí tristeza. El melodrama, en ese sentido, como buen alumno del maestro Hugo Argüelles, me da mucho horror, el teatro es una expresión muy viva de mi propio grito y entender que si grito mi grito junto con el de los demás es una experiencia poderosa que me ha modificado de muchísimas formas. No solamente por haber ido a ver teatro, sino por haber participado del taller del maestro Hugo Argüelles que me dio, gracias a su muy generosa y extraña manera de compartir esta visión profunda de lo humano. Se lo debo a mi maestro Hugo Argüelles, que tal vez sea el maestro más importante que haya tenido en mi vida, y por lo tanto, esta enseñanza sobre el teatro me llega, aún ahora, con ecos de hace muchos años para recordarme valores, esencias contradicciones, trampas. Todo lo apasionante sobre el ser humano me llegó a través del mundo del teatro, de alguna forma me siento muy afortunado.  

“¿Cómo ha sido el ejercicio de hacer teatro con Jimena?” En primera Jimena y yo nos hicimos muy amigos, a partir del apoyo a su proyecto, nuestra amistad nació con la posibilidad de apoyar su proyecto, y ver evolucionar su proyecto, verla luchar, generar un grupo de teatro, conseguir espacios en el Distrito Federal, pelear por varias becas que no le fueran concedidas, generar funciones y apoyar estas funciones.  

Verla pelear y acompañarla en la lucha cotidiana para conseguir los recursos necesarios para que su proyecto pueda llegar a vivir nos hermanó, porque esa lucha no es muy diferente a la de KONESH, de ahí aprendí que los artistas en realidad son también empresarios, empresarios viviendo en un nicho mucho más competido al que los empresarios tenemos, la comunidad artística es pequeña, los recursos disponibles para el mundo del arte son muchos menos, entonces esta competencia descarnada para diferenciarse, para generar nichos, para ser escuchados, y esto sin hacer juicios sobre las políticas culturales, no quisiera ahondar en eso porque no me siento autorizado, pero pues sí ver injusticias o hallazgos y luego oportunidades, y acompañarla en la formación de su proyecto e incluso ser testigo de la escritura de sus proyectos y la transformación de sus proyectos, pues me hizo vivir muy de cerca a mí y a todo KONESH, lo que implica estar en la batalla del mundo del arte.  

Entonces, no solamente el resultado, que son estas obras que ya mencioné: Fantasmas del imperio, Frida, sino el entender muy de cerquita con el creador, muy de cerquita, desde una amistad entrañable, lo que se necesita para poder vivir en el mundo del arte, nos genera una profunda compasión y una necesidad urgente de poder salvar a estos seres o poder generar un poco de aire. No salvarlos, no podemos salvarlos, pero sí generar oportunidades que puedan brindar oxígeno para que estos proyectos pudieran vivir. De ahí nació la sed de apoyar otros proyectos, y además de vernos representados ahí y sentirnos participantes de algo más grande que nosotros, entonces, ¿qué le puedo decir?: fue como ser turistas en el mundo de la producción teatral, con todo lo que implica, y apoyadores muy activos. 

¿Qué consecuencias tuvo para KONESH SOLUCIONES colaborar con la producción cinematográfica de Luis Romo? 

Pues todavía no tienen consecuencias, estamos generando ya tres productos, llevamos invirtiendo un año. Durante la pandemia apareció esta oportunidad en donde una empresa como KONESH toma proyectos inconclusos, donde retiraron los socios su dinero para producir bajo presión. Los otros dos títulos no tengo permiso de Luis para hablarlo, pero son muy interesantes, y además medio en oferta, porque durante la pandemia, el abandono de estos socios y del capital por preocupación nos dio la posibilidad de participar con recursos que estuvieran a nuestro alcance. ¿Cuál espero que sea la consecuencia? generar otra línea de negocio que sirva y que sea autosuficiente como para proporcionar más apoyos artísticos. Mi apunte con esto es que sea autosustentable este apoyo a lo artístico, a partir de los recursos que se generan en lo que hacemos artísticamente.  

Si de todas las iniciativas artísticas que tenemos, una tiene la posibilidad de convertirse en un gran negocio, es está con Luis Romo, porque estamos en un momento en donde todo mundo está encerrado consumiendo series de televisión en streaming, y el contenido en streaming cada vez es más escaso. Sí se acaban las ideas y se acaba la manera de producir. Además, no olvidar que en la pandemia estuvo prohibido rodar, de manera que, por un lado, teníamos consumidores ávidos de contenido en streaming y por otro lado, imposibilidad de producir y Luis encontró una fórmula para producir aún en tiempos de pandemia, entonces yo lo que creo es que esta será una aventura muy exitosa, Luis es un director muy talentoso, con mucha experiencia, tendremos muchas sorpresas para dar.  

Yo creo que también en el mindset, en el top of mind de nuestros clientes, que ven series, ver a KONESH como Productor Ejecutivo de una serie de televisión que sea exitosa, nos coloca también de otra forma, es un marketing muy interesante, a partir de la generación de valor. Además, las series que está produciendo Luis tienen un contenido muy vigente, que tocan temas como por ejemplo el impacto que tiene el juego. La lucha que hay entre los casinos legalmente establecidos y los casinos ilegalmente establecidos y lo que pasa durante la pandemia. No voy a adelantar la trama, pero explora mucho sobre esa mugre que está debajo de la alfombra y que está ahí lastimándonos, de manera que toca temas muy interesantes con los que deveras, como cuestionamientos, sí quisiéramos verlos, sí lo queremos ver.      

Entonces aún no hay consecuencias, más allá de lo que hemos invertido, con muchas esperanzas de que esta inversión si se multiplique, por una razón de mercado muy clara que existe en el mundo de las miniseries y que no existe en el mundo de la poesía y en el mundo del teatro y en el mundo de los libros, es un fenómeno completamente distinto el de la producción, y, por lo tanto, yo creo que en nuestro estado de resultados tendremos números negros pues muy pronto. Además, el enorme placer de contar este otro mundo, mis chamacos están fascinados con la posibilidad de vincularnos y de codearnos con estos artistas que ven en la televisión, y además de contar historias que tienen que ver con nosotros en este momento, estamos maravillados.