Karla de Lara expondrá en Tokio, Dubái y Miami su obra hiperrealista.

Ciudad de México. - Conocida como la madre del arte pop hiperrealista, creadora de una técnica propia a base de ceras y tinta, que le ha valido numerosos premios alrededor del mundo, la pintora, muralista y escultora Karla de Lara (Jalisco, México,1972), está preparando exposiciones para presentar en los próximos meses obra de gran formato en Asia y Estados Unidos.

La obra de la artista, si bien es hiperrealista, se fragmenta en miles de puntos y manchas de tonos que no se mezclan entre sí. Sus principales ejes temáticos son las tradiciones mexicanas, sus principales personajes, así como la vida en las grandes urbes. En sus obras inserta poesía de su autoría y mensajes de su imaginario entre el ruido visual exacerbado, característico de su trabajo.

Como parte de su agenda expositiva, la artista presentó en el Museo de las Américas, en la ciudad estadounidense de Denver, una serie de piezas en homenaje al arquitecto Luis Barragán, una de las máximas figuras de la arquitectura mexicana; mientras que en Houston, de Lara compartió la serie Evocations, en la Art of the world gallery; evento en el que se subastó una pieza de la artista para la recaudación de fondos en apoyo a Ucrania.

Al respecto, la creadora originaria de Guadalajara, Jalisco, ha señalado que su objetivo es “borrar fronteras y crear puentes que unan más a estas dos grandes naciones”.

También en este año, la obra de la pintora se incorporó a la colección de arte permanente de Casa de Sierra Nevada, A Belmont Hotel, en San Miguel de Allende; localidad reconocida por su vocación de turismo cultural a la que arriban miles de visitantes de todo el mundo.

En esta participación en Casa de Sierra Nevada A Belmont Hotel, la pintora comparte con el público la muestra Alma de México, que refleja la identidad de nuestro país presente en su arquitectura, sus festividades, su vida cotidiana y sus personajes; todo ello visto desde el peculiar estilo creativo de Karla, quien prefiere las versiones exageradas del imaginario colectivo.

En diciembre, Karla de Lara mostrará de nueva cuenta su talento en Estados Unidos con una exposición en el Centro Cultural de México en Washington, así como a

través de su participación en el Art Miami 2022; mientras que el próximo año su obra llegará a Asia, específicamente a las ciudades de Tokio y Dubái.

Karla ha destacado en diferentes latitudes por su forma tan peculiar de hacer arte, sin limitaciones de estilo o de técnicas, pues no tiene miedo de explorar diversas formas creativas hasta romper con los convencionalismos de la pintura.

Su estilo, considerado como hiperrealismo, muestra una perspectiva única al plasmar a través de puntos y manchas una imagen, que en la distancia se ve totalmente realista, desafiando las normas establecidas. Además, su dominio técnico y su sed de experimentación la han llevado a revolucionar su desarrollo artístico, con la implementación de radicales ideas usando todo tipo de materiales.

Este carácter curioso y propositivo le han llevado a obtener diversos reconocimientos, como el International Prize Botticelli, el Premio della Critica Art Now, el International Art Prize ‘Frida Kahlo’, el Artist of the Decade, durante el Art Tour International, en Nueva York; al igual que el primer lugar en la Bienal de Naciones de Venecia, en el 2018; además de ser la primera mexicana en subastar obras digitales en el Art Basel Miami, en el 2021.

Además, la artista es la creadora del mural interior más grande de México, realizado en la Expo Guadalajara, con más de 375 metros cuadrados; y su pieza Visiones es la primera obra en sumarse a la colección permanente del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en los últimos 46 años.

El reconocimiento a la jalisciense no ha sido únicamente en el ámbito de las artes, pues su trabajo también ha sido valorado desde la perspectiva social y cultural, de tal forma que en el 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Facultad de Doctorado Iberoamericana, por su excelente desempeño y destacado liderazgo a favor del país, la cultura y la humanidad.

Un segundo Doctorado Honoris Causa le fue otorgado en Viena, en el 2019, por la ONU y la World Foundation y The Global Honor Society; además de que fue nombrada como Embajadora del Arte de Jalisco.

Para Karla de Lara el arte ha sido una oportunidad de mostrar la grandeza de México “el espíritu de una tierra próspera, cuna de artistas y poetas, cuyos colores vibrantes penetran en los corazones de todos aquellos que, siendo propios o extraños, hemos construido esta gran nación que nos constituye, que nos unifica, que representa el hogar y el orgullo de ser y sentirse mexicano”.

Catalogada en 2021 como uno de los 50 artistas contemporáneos en los que hay que invertir, mantiene un importante Joint Venture con el grupo Airfrance-KLM, Bentley, Hoteles Belmont, Moet Chandon y Ferrari. Fue embajadora de “Marca País

México”, y desde entonces a la fecha ha tomado como bandera enaltecer el arte mexicano en el mundo.

Tags