La familia explica el cruce de caminos que somos, según la escrito Nettel

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

LOGROÑO, España.- La escritora mexicana Guadalupe Nettel considera que “la familia explica muy bien ese punto de cruce de caminos que somos nosotros”, las personas, quienes, en algún momento, tienen “la necesidad” de conocer sus linajes paternos y maternos.

“Para entendernos a nosotros mismos tenemos, en algún momento de la vida, la necesidad de ir a leer ‘las páginas previas’: quiénes fueron (nuestros padres), qué hicieron, cómo llegaron a este lugar y cómo se encontraron”, dijo hoy Nettel (Ciudad de México, mayo de 1973) en un acto enmarcado en el Festival de Narrativas "Cuéntalo", que se celebra en la ciudad española de Logroño y está centrado en el tema de la familia.

Desde su punto de vista, "para situar a un personaje, hay que situarlo en su contexto familiar”, como es el caso del Claudio de su obra “Después del invierno”, quien es “un cubano machista y misántropo, pero para entender quién es hay que ir a Cuba y ver el hacinamiento del solar en el que creció”.

Nettel, cuya obra ha sido traducida a diecisiete idiomas, recordó que la primera vez que abordó el tema de la familia en su obra fue a los 16 años, cuando escribió un cuento, el primero que publicó, sobre “una niña que tenía un muñeco que mataba a su abuela metiéndola en la lavadora”.

Indicó que llegó a la literatura a través de un libro que le “marcó”, ya que tuvo “la sensación” de leer sobre su vida “en clave metafórica” y de que esta novela le entendía: “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, de Gabriel García Márquez.

Al encontrar y leer ese libro, comprendió que este autor expresaba “la injusticia” que ella vivía y por la que la niña del libro quería matar a su abuela, algo que en el papel “lo podía decir con libertad”, mientras que ella, en el mundo real, “no hubiera pronunciado unas palabras así, ni siquiera en voz baja”.