Libro de Dana Frank recoge rol de EU tras el golpe de Estado a Zelaya

EFE

Tegucigalpa.- La escritora estadounidense Dana Frank presentó esta semana en Honduras su más reciente libro, "La larga noche hondureña. Violencia, resistencia y Estados Unidos tras el golpe de Estado" del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

El libro, presentado en Tegucigalpa, recoge el rol de EE.UU. tras el derrocamiento a Zelaya y su apoyo a los expresidentes Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), indicó Frank este sábado a EFE en la capital hondureña.

EU HIZO TODO LO POSIBLE PARA APOYAR EL GOLPE DE ESTADO

"Pienso que esta parte va siendo más útil y nueva para ustedes, trata de la política de Estados Unidos y cómo día por día apoyaba un golpe, las elecciones de noviembre de 2009 y a Juan Orlando Hernández cuando se robó las elecciones", enfatizó la también historiadora estadounidense.

Estados Unidos apoyaba además a la Policía Militar, al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos "Tigre" Bonilla, especialmente a los militares, y toda la represión que hubo en el país, señaló Frank, quien visitó Honduras por primera vez hace 22 años, cuando trabajaba con la ONG Proyecto Sindical de Solidaridad de las Américas.

"Sabemos que los Estados Unidos hizo todo lo que era posible para apoyar el golpe de Estado y garantizar que fuera permanente. Tengo todo eso en el libro", dijo la escritora.

En 2018, Frank publicó la versión de su obra en inglés, "The long honduran night", para que en EE.UU. se conociera a fondo su rol en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, cuando le restaban siete meses para finalizar su mandato de cuatro años.

Benito Juárez

EN 2009 NO ERAN POSIBLES UNAS ELECCIONES LIBRES

Frank agradeció la versión en español a cargo de la Editorial Guaymuras y la traducción del inglés a cargo de la directora del Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo (COMUNICA), Janeth Blanco, "por hacer posible que más hondureños puedan leer este aporte a la historia de Honduras".

La directora de Guaymuras, Isolda Arita, indicó a EFE que "el libro es de especial interés para todos nosotros porque nos muestra los muchos hechos, conflictos y actores que intervinieron, para bien o para mal, en la coyuntura que se configuró dentro y fuera de nuestro país después del golpe de Estado de 2009".

"Estados Unidos, su Gobierno, sus medios de comunicación y muchos de sus ciudadanos no estuvieron al margen de estos acontecimientos, y esa es la faceta, hasta ahora desconocida por la mayoría de nosotros, que nos muestra este libro", recalcó.

El nuevo libro de Frank recoge abundante información que muchos hondureños desconocen sobre el rol de EE.UU. desde el golpe de Estado y su apoyo durante 12 años a los Gobiernos de Lobo y Hernández.

"Ustedes ya saben esta historia, Estados Unidos apoyaba las elecciones de noviembre de 2009, cuando supuestamente ganó Porfirio Lobo, pero todos los que observaron estas elecciones en el mundo las negaron porque no era posible tener una elección libre controlada por las Fuerzas Armadas en ese momento", expresó Frank, profesora emérita de Historia de la Universidad de California, Santa Cruz (EE.UU.).

LA GRAN SORPRESA FUE EL PODER DE LA RESISTENCIA

Algo que le sorprendió tras el golpe de Estado a Frank, quien además es autora del libro "El poder de las mujeres es poder sindical. La transformación de los sindicatos bananeros en América Latina" (Guaymuras, 2006), entre otros, fue el poder de la resistencia que surgió en las calles con el apoyo de la mayoría de los sectores del país, ahora gobernado por primera vez por una mujer, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.

"La otra gran sorpresa fue el poder de la resistencia, fue increíble, fue un movimiento que surgió inmediatamente después del día del golpe de Estado, con una alianza de tantos sectores, de los sindicatos, campesinos, las mujeres, los movimientos gay, indígena, afrodescendientes defendiendo los derechos y la Constitución de Honduras. Eso fue muy impresionante", subrayó.

Zelaya ahora es asesor de Castro y coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que nació en el seno del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado, mientras que Juan Orlando Hernández y el "Tigre" Bonilla, después de haber recibido apoyo de EE.UU., enfrentan juicio en ese país por delitos asociados al narcotráfico.