MUAC Presenta: Juegos de niñxs, 1999-2022, una Exhibición de Francis Alÿs

MUAC.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Juegos de niñxs, 1999-2022, una exhibición de Francis Alÿs que se plantea como un ejercicio de rescate y preservación de la memoria. La exhibición, que se encuentra abierta al público del 11 de febrero al 17 de septiembre en las salas 5, 6 y 9 del MUAC, está conformada por 27 piezas audiovisuales y dos pinturas que forman parte de un archivo antropológico sobre la experiencia compartida de los juegos de niños de todo el mundo.

Desde 1999, Francis Alÿs ha estado produciendo videos que documentan los juegos tradicionales que los niños practican en las calles y patios de diferentes regiones del mundo. Esta exhibición ofrece una oportunidad única de preservar y apreciar estas prácticas en peligro de desaparecer a medida que la modernización y la tecnología transforman los espacios públicos y los hábitos de la infancia.

Además de la exhibición en sí, también se presenta un folio homónimo que incluye textos de Cuauhtémoc Medina, Luis Pérez-Oramas y Lorna Scott Fox, que ponen de manifiesto el valor del registro etnográfico y metafórico de Francis Alÿs a través de su serie de Juegos de niñxs. Según Medina, estos juegos "despiden un aura utópica" y su registro es una forma de destacar la importancia de preservar la cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras.

Juegos de niñxs, 1999-2022, es una exhibición esencial para aquellos interesados en la cultura y la sociabilidad infantil, así como en la preservación de la memoria colectiva. El MUAC invita a todos a visitar esta exhibición única y a descubrir la importancia y el valor de los juegos de niños a nivel global.