Pablo Buratti, el argentino que dibuja lo que Almodóvar imagina para sus películas

Madrid.- El guionista gráfico hispano-argentino Pablo Buratti lleva más de una década dibujando lo que el director español Pedro Almodóvar imagina para sus películas antes de rodarlas.

El ilustrador formado como diseñador gráfico y cineasta en la escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, explica a EFE en una entrevista que su trabajo intenta "interpretar la mente de un director y bajar (las ideas) a un formato concreto que es el dibujo".

"Me siento con Almodóvar y empezamos a visualizar un poco las secuencias que hay que dibujar. Él tiene muchas cosas bastante claras, la mayoría de ellas. Otras estamos en un proceso de búsqueda tratando de encontrar a través del guion gráfico o de otros recursos propios del proceso de producción lo que él necesita”, relata.

Buratti (Corrientes, Argentina, 1975) refleja esa capacidad de "interpretación" del "storyboard" o guiones gráficos hacia "la necesidad visual" del realizador en "Storyboarding Almodóvar", publicado por Dolmen Editorial y presentado recientemente en la librería madrileña La Mistral.

El libro compila cinco películas en las que colaboró con Almodóvar: “Los abrazos rotos”, “La piel que habito”, “Los amantes pasajeros”, “Julieta” y “Dolor y Gloria”, más “La voz humana”, un cortometraje protagonizado por la británica Tilda Swinton.

El autor reconoce que "participar en el proceso creativo" del director español le ha permitido aprender todo de "primera mano".

"Almodóvar me invita a participar en el lugar en donde van a suceder las cosas, ir a los ensayos, ir a las localizaciones con el reparto", agrega.

economia

"NO HAY NADA MÁS COLECTIVO QUE EL CINE"

Además de Almodóvar, Buratti también ha trabajado para directores de la talla del español Alex de la Iglesia, el iraní Asghar Farhadi o la estadounidense Reed Morano, y comenta que el diseño del guion gráfico "es diferente según cada realizador".

"Uno tiene que entrar en los códigos. Hay directores que son mucho más visuales y hay otros que son más narrativos, entonces la cabeza (del guionista gráfico) tiene que decodificar y adaptarse al perfil", subraya.

Para el ilustrador correntino "no hay nada más colectivo que el cine", ya que esta "decodificación" de la imagen es un "trabajo casi de simbiosis en la que no solo participa el guionista gráfico, sino también el equipo de producción, de arte y técnico".

“DEFINIR TU DIFERENCIAL”

No hay “un manual” de introducción al mundo del cine, pero de acuerdo con el guionista gráfico del cortometraje "Extraña forma de vida" lo importante es que cada uno "defina su diferencial".

"En mi caso no era el dibujo, como dibujante yo dejaba mucho que desear y probablemente siga siendo así. Pero mi capacidad de utilizar el dibujo en el cine (...), de que los directores me dijeran que a partir de mis dibujos podían ver la película que tienen en su cabeza con mucha antelación, me permitió generar ese diferencial", argumenta.

En cuanto a la demanda del guion gráfico en la industria cinematográfica, Buratti tiene la sensación de que "esta herramienta está siendo cada vez más reclamada en todo tipo de producciones" y está logrando salir del "nicho de los contenidos publicitarios y de acción".

Como parte de la gira de su libro, Pablo Buratti hará presentaciones al interior de Argentina, además de la ENERC.

Su texto podría tener un "segundo volumen con las películas que se quedaron fuera" y trabaja en acuerdos con editoriales locales para que su obra se publique en América Latina.

Ana Báez