Ante Covid-19, funeraria asegura cumplir con medidas de sanidad

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Debido a la contingencia por el Covid-19, en Santa Gloria Velatorios —línea del grupo J. García López—, afirman que en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para mantener la sana distancia y evitar la propagación de la enfermedad, se ha puesto en marcha un protocolo en el que tres veces al día se sanitizan las instalaciones, con lo que garantizan un ambiente adecuado para seguir ofreciendo sus servicios, informó en entrevista con Diario de México, el arquitecto y director de esta casa funeraria, Jorge Arredondo.

Comentó que cuando se ha tenido que ir a un hospital a recoger a un paciente fallecido por este virus, el personal acude debidamente protegido con una bata impermeable de manga larga, guantes, goggles de protección, cubrebocas y se emplean bolsas dobles especiales para el traslado del cadáver.

“Hasta el momento en Santa Gloria llevamos nueve servicios realizados de pacientes muertos por coronavirus, los cuales por decisión de la familia han sido cremación. Pero estamos preparados para que en caso de una velación, esto se puede llevar a cabo en nuestros establecimientos, ya que al sanitizar diariamente nuestras salas esto nos permite cumplir con las normativas establecidas”, aseveró Arredondo.

CUENTAN CON PROTOCOLOS DE VELACIÓN

Mencionó que si alguien opta por velar a su difunto, solo se permitirá un ingreso máximo de 20 personas durante tres horas, para que al término de ese tiempo desalojen la sala y se proceda a sanitizar. A las dos horas de haber terminado este proceso, podrá entrar un mismo número de gentes.

Santa Gloria Velatorios se encuentra en la ciudad de México y su objetivo es ofrecer servicios a bajo costo en favor de las familias con recursos promedio, por lo que según Arredondo, cumplen con en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario, es decir, acatan el respeto a la dignidad humana, cuentan con equipo de protección personal apropiado y sus instalaciones están limpias y desinfectadas.

IMCM