Apoya México una salida pacífica para Venezuela

México.- El embajador Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que "en Venezuela sí es posible un cambio de manera pacífica, con la unión del pueblo haciendo un frente contra los problemas".

En entrevista para el programa En los Tiempos de la Radio” con Óscar Mario Beteta, el funcionario aclaró que se trata de apoyar el movimiento de los propios venezolanos para ejercer presión hacia el gobierno, por lo que el Grupo de Lima, al que pertenece México, ha promovido varias iniciativas, entre ellas, limitar la relación bilateral con Venezuela.

En ese sentido, detalló que la comunidad internacional no considera que un golpe de Estado solucione los problemas de Venezuela, sino se busca forzar una salida democrática y pacífica, a través del apoyo al pueblo venezolano.

"No consideremos que la vía de la violencia, como un golpe de Estado, solucione los problemas de Venezuela. Nosotros estamos adoptando una serie de medidas para atender las necesidades de los venezolanos, para ejercer presión… Los golpes de Estado no son la solución por parte del gobierno mexicano".

De Alba Góngora, también embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que la vía pacífica es el mejor camino para solucionar la crisis, por lo que llamó a los ciudadanos venezolanos a mantener la unidad y ejercer presión, con el objetivo de lograr unas elecciones verdaderamente democráticas.

El diplomático explicó que estás deben contar con observadores internacionales y con los estándares internacionales mínimos de un proceso libre, justo y transparente.

Por su parte, el gobierno de México considera reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, además de ejercer presiones económicas, comerciales y financieras.

La Cancillería estima que es complejo pedirle a Nicolás Maduro su renuncia, así como llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El subsecretario para América Latina y el Caribe afirmó que se trata de procedimientos complicados y muy largos.

Luis Alfonso de Alba adelantó que en la próxima Asamblea General de esa Organización de Estados Americanos (OEA), lo países presentarán soluciones para el conflicto que se vive en Venezuela.

NOTA RELACIONADA: Tras triunfo de Maduro, México reduce cooperación con Venezuela

DRA